Dirigentes de 6 juntas de vecinos de Coronel insistieron ante la Superintendencia de medio ambiente en una denuncia que hace siete meses presentaron contra Colbún por la operación de la central termoeléctrica Santa María. Piden que se le mida con la misma vara que a Bocamina de Endesa.

Y es que los solicitantes acusan de falta de servicio al organismo fiscalizador, pues no ha generado ningún pronunciamiento, luego que en septiembre del año pasado se presentara la denuncia de supuestos incumplimientos a la resolución de calificación ambiental por parte de la empresa.

El abogado que los representa, Andrés Durán, apunta a que Colbún tendría una capacidad instalada de generación mayor a la autorizada y que también habría irregularidades en el permiso de su proceso de captación de agua.

Pidiendo celeridad en la investigación de la denuncia, este lunes hicieron una nueva presentación en la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente. Lo confirmó a Radio Bío Bío, la dirigenta vecinal, Mily Sepúlveda.

Para el diputado Marcelo Chávez, presidente de la comisión de medio ambiente de la cámara, es lamentable que existiendo una oficina local de la SMA en Concepción, no se refleje en una celeridad de los procesos.

La jefa de la oficina regional de la SMA, Emelina Zamorano, aseguró que la denuncia sí tiene rol y comentó que algunas indagaciones tienen lento avance.

Frente a esto, Colbún manifestó absoluto respeto por los procedimientos y tiempos que maneja la autoridad respecto de sus investigaciones.

La empresa dijo confiar en que ha hecho una buena gestión ambiental y social, cuya demostración serían las más de 100 fiscalizaciones desde su entrada en operación a la fecha, sin observaciones relevantes.