El cáncer se ha transformado en la segunda causa de muerte en Chile, después de las enfermedades vasculares, según informó el último estudio de la OMS el 2015, detallando que al año más de 25 mil personas mueren por padecer dicha enfermedad.

En el plano internacional, el panorama a futuro se vuelve más preocupante según la OMS. En el año 2008, hubo más de 7,6 millones de fallecidos y el 64% de los casos se presentó en países en vía de desarrollo. Para el 2030 se espera que la mortalidad aumente a 10 millones de individuos.

En Sudamérica, los tipos de cáncer más recurrentes en hombres son los de pulmón y próstata, mientras que en mujeres son los de mama y cuello uterino. Chile, presenta la misma tendencia, las recientes enfermedades se han convertidos en la segunda causa de muerte en nuestro país

Nuevos tratamientos

Los tratamientos más comunes y efectivos, cuando el cáncer es encontrado, a tiempo son la quimio y radioterapia. Sin embargo, en los últimos años se ha presentado en Chile nuevos métodos para combatir las células cancerígenas, hablamos del HIFU.

Según explicó el doctor Raúl Ríos,experto en medicina regenerativa y terapia celular, este mecanismo ataca las células cancerígenas directamente mediante un sistema de ultrasonido, “permitiendo que el paciente no sienta dolor mientra se está quemando el tumor”.

“El tratamiento no es invasivo, o sea no requiere de cirugía, es indoloro, por ende es ambulatorio. El ultrasonido que se aplica quema directamente el tumor”, agregó el especialista

Te invitamos a ver parte de la entrevista realizada en el programa Todo en Ciencia de BBTV

Para más detalles y ver la entrevista completa, te invitamos a la sección “Todo es ciencia” de BBTV.