Una tensa situación se vivió la mañana de este martes en el Colegio Almondale de San Pedro de la Paz, luego de que una apoderada denunciara que la administración del recinto le exigió una asistente personal para su hijo que se desplaza en silla de ruedas.

La madre de Daniel Solano Navarrete explicó que el menor, de 14 años de edad, padece de distrofia muscular y requiere de ayuda para subir al tercer piso -donde tiene clases- y también para ir al baño. Por este motivo, señaló, el colegio le advirtió que no lo dejaría entrar a menos que contara con un asistente personal.

La mujer viralizó el problema y la mañana de este martes cerca de 200 personas -entre estudiantes y apoderados- solidarizaron con Daniel y se mantuvieron en el exterior del recinto hasta que se le permitió ingresar, cerca de las 09:00 horas de la mañana.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Daniel agradeció el apoyo de sus compañeros, ya que la situación le parece injusta y se siente discriminado.

Pablo Meza comentó que para el Centro de Padres esta situación con se condice con el espíritu inclusivo del colegio.

Mientras que desde el Centro de Alumnos manifestaron que Daniel es un estudiante admirado por todos y que esta decisión les pareció repentina.

El seremi de Educación, Sergio Camus, se mostró sorprendido y apuntó a la Superintendencia de Educación como la entidad que puede investigar, fiscalizar y eventualmente sancionar.

La autoridad calificó la situación como un acto arbitrario e ilegal que ameritaría acciones legales. Además, enfatizó que no es procedente que a un colegio entren personas extrañas, como un asistente.

El colegio emitió un comunicado, asegurando que se ofreció a la apoderada una beca para financiar el asistente, porque la institución carece de funcionarios capacitados para entregar los cuidados requeridos para el menor. Sin embargo, indican que la apoderada rechazó esta opción.

La madre de Daniel se reunirá este miércoles con el director del colegio y existe un encuentro pendiente con la Superintendencia de Educación.

Comunicado Colegio Almondale

Comunicado Colegio Almondale