temas del día

Cultura


Por un mes más se extenderán muestras inauguradas en Festival Puerto de Ideas Antofagasta

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las inéditas exposiciones “Océanos grandiosos, ilustraciones científicas extraordinarias” y “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta”, inauguradas en el contexto del Festival de Ciencia, duplicarán su período de exhibición.

Casi tres mil personas ya han visitado ambas exhibiciones, las que ahora podrán ser vistas hasta el 31 de mayo en el caso del arte rupestre, y el 3 de junio para Océanos, gracias a la extensión de su calendario.

Un mes más para el goce estético y patrimonial es el que tendrán los antofagastinos y quienes visiten las exhibiciones que actualmente se encuentran en la Fundación Minera Escondida y en Estación Antofagasta – Centro Cultural, ambas inauguradas en el marco del tercer Festival de Ciencia.

De este modo, quienes aún no las han visitado tendrán la oportunidad de disfrutar de la belleza de estas ilustraciones y fotografías inéditas que fueron seleccionadas especialmente por la ocasión por Fundación Puerto de Ideas y Minera Escondida.

Historia del desierto

La muestra “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta”, un regalo para los amantes de esta zona geográfica, de la antropología y arqueología, está compuesta por fotografías de Fernando Maldonado y con la curatoría del arqueólogo Gonzalo Pimentel.

Hasta hoy ha sido visitada por más de 1.700 personas, de las cuales mil corresponden a estudiantes de la ciudad, muchos de ellos formando parte de 21 visitas concertadas y guiadas. Se trata de un viaje visual por la historia prehispánica del desierto antofagastino a través del arte y las imágenes rupestres que desplegaron los antiguos habitantes de la región, y en los que se exhiben distintos tipos de técnicas, épocas y contextos rupestres, dando cuenta de una historia que se remonta a unos 4.000 años. Desde las primeras manifestaciones que destacan por la imitación de los camélidos, hasta un arte en el que la figura del ser humano empieza a adquirir protagonismo y complejidad incluyendo atuendos como túnicas, tocados y otros elementos que fueron parte de las distinciones societales en la época preinkaica.

Al respecto, Carla Julio, Coordinadora de Estación Antofagasta – Centro Cultural, comenta que están muy contentos con el aporte de la muestra porque permite un acercamiento desde la fotografía al patrimonio de la región. “Es una instancia de aprendizaje para los estudiantes y por sobre todo una oportunidad para valorar y resguardar estos lugares. Lo anterior es gracias a la alianza de trabajo que mantenemos con Puerto de Ideas hace años que permite que la comunidad conozca diversas temáticas que se creen lejanas, pero que son más cercanas de los que imaginamos y el arte es el nexo”.

Los horarios de visitas son de lunes a domingo, de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada y permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. Quienes se interesen agendar visitas escolares deben escribir a contacto@estacionantofagasta.cl

Impresionantes océanos

En tanto, la propuesta “Océanos grandiosos, ilustraciones científicas extraordinarias” -exposición traída por Puerto de Ideas de manera exclusiva para este festival- es parte de la colección del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, una de las instituciones científicas y culturales más prominentes del mundo. Actualmente tiene a su haber más de 1.100 visitas, así como la participación de 12 entidades educativas entre institutos, colegios, escuelas y jardines infantiles.

La exhibición, que consta de 40 espectaculares ilustraciones, ofrece una inédita panorámica de lo mejor de los océanos del mundo, colmados de una extraordinaria belleza y diversidad de formas de vida. Un trabajo artístico que demuestra la pureza, ciclos vitales y hábitos de especies marinas conocidas a lo largo de la historia gracias a la curiosidad de exploradores y aventureros que se dedicaron a mapear el globo registrando la vida oceánica.

“El público que ha visitado la exposición son en su mayoría estudiantes, y estamos muy contentos que los educadores apuesten por escenarios pedagógicos fuera del aula, en este caso una sala de arte. Estamos preparando diversas actividades para niños y niñas, quienes junto a sus padres podrán conectar desde el juego con la temática de la muestra. Están todos invitados a vivir el arte bajo el mar durante el mes de mayo”, explica Eugenia Camazón, Gerenta de Educación de Fundación Minera Escondida.

Para visitarla, el espacio abre gratuitamente sus puertas de 10:00 a 13:00 horas y 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 3 de junio. Todos los sábados de mayo se realizarán jornadas educativas para la familia, cuenta cuentos, animales marinos reciclados entre otros. Si se quiere solicitar visitas e información, escribir a sala.arte@fundacionescondida.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados