Uno de los más altos responsables políticos del estado de Nueva York, el expresidente demócrata de la asamblea legislativa Sheldon Silver, fue condenado el martes a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de cargos de corrupción por millones de dólares.

Silver, de 72 años y que presidió la Cámara baja legislativa de Nueva York desde 1994 hasta principios de 2015, deberá devolver además 5,3 millones de dólares y pagar una multa de 1,75 millones, según la sentencia de la jueza federal Valerie Caproni en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.

El político había sido hallado culpable en noviembre pasado, al final de un juicio de cinco semanas, de los siete cargos en su contra presentados por la fiscalía, entre ellos fraude, extorsión y lavado de dinero, por usar su posición para recibir unos 4 millones de dólares en sobornos de parte de individuos y empresarios.

Silver había sido detenido el 22 de enero de 2015 en Nueva York tras entregarse al FBI (Oficina federal de investigaciones).

Si bien no se declaró culpable, el pasado 20 de abril envió una carta a la jueza para pedir disculpas por su proceder.

“Lo que he hecho ha lastimado terriblemente a la Asamblea, a Nueva York y a mis votantes y lo lamento mas de lo que posiblemente pueda expresar”, escribió, indicando que había “fallado al pueblo”.

“Un final justo”

El fiscal federal Preet Bharara afirmó que la sentencia “es un justo y medido final para la larga carrera de corrupción” de Silver.

Según la denuncia judicial, Silver fue el responsable de “un complot secreto y corrupto para privar a los ciudadanos del estado de Nueva York de sus honestos servicios, y para extorsionar individuos y entidades bajo el pretexto de la ley”.

El político intentó ocultar el dinero que recibía de empresarios del sector inmobiliario y de la salud a cambios de favores legislativos declarándolo como ingreso procedente de su trabajo como abogado privado para un gabinete.

En Nueva York es legal que los legisladores mantengan trabajos externos. Silver no declaró estos ingresos en su declaración anual.

Como miembro de la Asamblea Legislativa de Nueva York y presidente del cuerpo, el representante demócrata percibía un salario anual de 121.000 dólares más gastos diarios y por viajes, vehículo y chofer.

La investigación había empezado en junio de 2013 y avanzó al margen de la decisión del gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, de cerrar en 2014 de manera abrupta una comisión anticorrupción.

La condena de Silver no es un hecho aislado en la política de Nueva York: el senador demócrata John Sampson y el exlíder de la mayoría republicana en el Senado, Dean Skelos, esperan sentencia también este mes.

Además en las últimas semanas la justicia ha lanzado una investigación contra personas cercanas al alcalde demócrata de la ciudad, Bill de Blasio, por denuncias sobre financiamiento de una campaña electoral.