Pendiente quedó el fallo por el caso de Marcos Montecinos San Martín, estudiante de la UdeC asesinado en 1975, donde la defensa del único procesado busca que se quite la calidad de violación de Derechos Humanos a la investigación a cargo del ministro Carlos Aldana.

Ante la Corte de Apelaciones de Concepción, Hernán Montero, abogado de Guillermo Munoz Espinoza, el cabo en retiro acusado del homicidio del joven, sostuvo que la muerte no se enmarca en una política de Estado y que por lo tanto la causa debería irse a un tribunal ordinario.

El Programa de Derechos Humanos, representado por el abogado Patricio Robles, sostuvo en tanto que el crimen sí fue un delito de lesa humanidad, al haberse perpetrado por el Servicio de Inteligencia Regional, que tenía a Montecinos fichado como supuesto opositor a la dictadura, y que por lo tanto el ministro Carlos Aldana es competente.

Lo que resuelva el tribunal es clave para el futuro del proceso, que ya se encuentra en la etapa de acusación, por lo que, si se rechaza la petición del procesado, en cosa de semanas podría dictar el ministro Aldana el fallo de primera instancia.