Comerciantes del siniestrado Mercado Central de Concepción, en medio de la emoción, conocieron los nuevos locales que ocuparán en el recinto provisorio, que viene a dar una solución temporal, tras el incendio que sufrió la emblemática estructura penquista el 28 de abril de 2013.

Luego de estos tres años de espera, las cocinerías Valentina, Tabita, La Ardillita y Ojitos Brujos, entre otras, abrirán nuevamente sus puertas, pero en el espacio que se levantó en avenida O’Higgins, entre Prat y Padre Hurtado, y que fue bautizado como Mercado del Gran Concepción, algo que esperan ocurra en junio.

Mediante un sorteo se designaron los locales que ocupará cada comerciante. Cristina Arce, que trabajó por 35 años en el antiguo Mercado Central, se mostró emocionada al iniciar una nueva etapa, porque volverá a trabajar en lo que a ella le gusta, sentimiento que compartió Eugenia Rodríguez, quien dijo sentirse afortunada al obtener una ubicación privilegiada, además que el destino le permitirá ocupar nuevamente el local 143, mismo número que llevó por más de 20 años en el tradicional recinto.

El Mercado del Gran Concepción tiene 164 locales, y unos 140 serán ocupados por locatarios del destruido recinto, debiendo definirse el destino de los restantes.

En el segundo piso estarán las 52 cocinerías, en un espacio que los locatarios creen es reducido y que podría complicarlos, ya que solían tener hasta 8 mesas, y en el nuevo espacio deberán adaptarse a un máximo de 4, por lo que tendrán que trabajar con menos personal.

Aún quedan trabajos pendientes, como la instalación de un ascensor, una escalera y modificaciones a otra estructura.

El presidente de la Asociación Gremial de Arrendatarios, Guillermo Canales, recordó que el mercado provisorio estará en ese lugar, al menos, hasta febrero de 2019, aunque aseguró que mientras no se establezca un mercado definitivo, existe “la posibilidad de una prórroga” y se mostró favorable a establecerse definitivamente en el sector Ribera Norte, ya que considera tiene un “futuro muy superior a lo que tiene el sector del antiguo mercado”.

Tras el incendio fueron 209 los afectados. Muchos iniciaron un negocio en otro lugar y no formarán parte del recinto provisorio, mientras que quienes lo harán quieren regresar al emblemático Mercado Central de Concepción, que es monumento histórico. Actualmente se trabaja en el diseño seccional del nuevo mercado y en la búsqueda de los recursos para la expropiación del tradicional recinto penquista de Caupolicán.

Valeska Belmar | RBB

Valeska Belmar | RBB

Valeska Belmar | RBB

Valeska Belmar | RBB