Luego de una reunión que sostuvieron los presidentes de la Nueva Mayoría en el Congreso Nacional, se decidió de manera unánime recurrir al Tricel, con la esperanza que dé marcha atrás a la decisión del Servicio Electoral, que dejó fuera al conglomerado oficialista de las primarias legales.

La reunión se extendió por más de una hora y ante la cual el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que ésta es una muestra unánime por parte de la Nueva Mayoría, que quieren ir y tener primarias legales.

Por ello, recurrirán a esta instancia con los distintos abogados de los partidos para exigir que exista una posibilidad para ellos de inscribir a sus candidatos.

Esto es un acto unitario, es un acto en definitiva de principios, que lo que busca es lograr que sean las primarias legales el mecanismo para resolver, en este caso, los liderazgos de las comunas que no están resueltas”, precisó el timonel del PR.

Respecto a los plazos, Velasco mencionó que al momento no existe una fecha para presentar este recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones y que es un tema que aún debe ser definido por sus abogados.

En cuanto a lo que se espera en esta oportunidad, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, aclaró que aún se debe esperar si el Tricel acoge el recurso y eventualmente falle en su favor.

“Si eso ocurriese, lo que yo entiendo sin ser experto en la materia es que [...] se retrotraería la inscripción al día en que no se pudo hacer, o sea el 20 de abril. Una cosa es que el Tricel acoja la tramitación y lo otro es que nos dé la razón” añadió.