Un informe realizado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sostiene que la fachada del Mercado Municipal de Temuco resistió el incendio del pasado 20 de abril, por lo cual podría mantener sus características arquitectónicas e históricas.

De esta forma el análisis realizado por ingenieros y arquitectos de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo que en La Araucanía encabeza, Romina Tuma, junto a equipos técnicos del municipio de Temuco, concluyó que la histórica fachada está en condiciones de ser mantenida.

Según la seremi, el interior en tanto, podrá normalizarse de acuerdo a las leyes vigentes sobre protección al fuego, accesibilidad universal, Iluminación y ventilación, además de las instalaciones sanitarias y energéticas, entre otras adaptaciones.

Tuma recordó que el Mercado es un Inmueble de Conservación Histórica, declarado por el Plan Regulador de Temuco el 2010 y publicado en el Diario Oficial el 2 febrero del mismo año, lo que implica un reconocimiento legal y normativo del inmueble dentro del plan regulador de Temuco y Labranza.

Bajo esta premisa quien puede autorizar cualquier nueva intervención, según lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcción, en su art N°60, es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sí bien se establece también que la mantención, es responsabilidad del propietario, en este caso, el municipio local.

El mercado Municipal de Temuco es una edificación de estilo neoclásico, naciendo como el Mercado de Abastos desde 1930.

La estructura ha sufrido remodelaciones post-terremoto, aunque ha mantenido su composición original en un 90%. Su fachada fue construida de albañilería armada y acero, y se componía de una gran nave con luz cenital y locales perimetrales que conformaban al centro una pequeña plazoleta. Destacan aún en la fachada sus arcos y composición de llenos y vacíos, como detalles de cornisa y frontón en acceso.