Parlamentarios de la UDI, Amplitud y la DC se reunieron este martes con el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, para manifestar su rechazo frente a la determinación tomada por la Comisión de Libertad Condicional, que otorgó este beneficio a más de 700 reos en la región de Valparaíso.

La diputada UDI María José Hoffmann expresó que pese a que el tema de fondo es el hacinamiento carcelario, la inexistencia de políticas de reinserción y los altos niveles de cesantía en la zona, están preocupados por la información otorgada por Gendarmería, respecto a que 528 de los reos con el beneficio contaban con informes negativos.

Desde la misma colectividad, el diputado Osvaldo Urrutia dijo que solicitan a la Corte “que nos den a conocer los criterios y las actas en las cuales se votó caso a caso”, para que no se vuelva a repetir en Octubre este “grave error”, asegurando que el pleno de ministros desconoce los criterios considerados por la Comisión, por lo que fue solicitada una audiencia con la ministra Silvana Donoso, presidenta de la Comisión.

Los gremialistas demandaron establecer que los informes presentados por Gendarmería sean vinculantes, algo en lo que coincide con lo planteado por los parlamentarios DC, el senador Ignacio Walker y el diputado Aldo Cornejo, quienes también llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para manifestar su preocupación a la autoridad subrrogante.

Mientras que Walker calificó este hecho como de “máxima irresponsabilidad”, al considerar que con esto el contexto nacional de “percepción de impunidad” se ve fortalecida, Cornejo dio cuenta de la posibilidad de crear Tribunales de Ejecución de Pena que asuman estas decisiones.

La situación forma un precedente “nefasto”, según indicó Walker, quien destacó la posibilidad de establecer este tribunal, pese al alto costo que esto podría involucrar.

En cuanto a la situación de los reos involucrados en actos delictuales durante el fin de semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien acompañó a los parlamentarios de la UDI a la Corte de Apelaciones, dio cuenta de 3 personas, mientras que Gendarmería y Carabineros en la zona, aseguraron que no darán cifras ni se referirán al tema.