Una serie de investigaciones judiciales se desarrollan en Argentina en torno a la familia Kirchner, pese a que no se han cumplido más de 6 meses desde que Cristina Fernández dejara la Presidencia, luego de que liderara ese país entre 2007 hasta diciembre de 2015, cuando fue sucedida por Mauricio Macri.

Incluso, la exmandataria ha sido citada a declarar en una de ellas, específicamente en el caso “Dólar Futuro“, donde se le acusa de una presunta estafa al Estado.

Dólar Futuro

Aunque no ha sido el caso que más espacio ha ocupado en la prensa trasandina, es hasta el momento el único por el que CFK ha debido acudir a la justicia, el pasado 13 de abril, pese a que finalmente sólo entregó un testimonio escrito y aprovechó la ocasión para realizar un discurso público (frente a una multitud que la aclamaba), acusando que había una persecución política en su contra.

En esta causa, el juez Claudio Bonadio investiga a Fernández de Kirchner por la venta de dólares futuros, que habrían dejado pérdidas millonarias en el Banco Central de Argentina, por lo que se acusa a la expresidenta de estafa al Estado, señala La Nación.

Ruta del dinero K

El caso más mediático de todos, especialmente tras la detención del empresario Lázaro Baéz y los distintos allanamientos, que hasta el momento sólo han permitido encontrar dinero en efectivo y una estatua de Néstor Kirchner.

En esta causa, se investiga el ocultamiento y lavado de dinero ligado a la familia Kirchner, hechos en los que habría tenido participación Baéz, quien fortaleció su fortuna durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

Hotesur

Otro caso donde se investiga un presunto lavado de dinero por parte de los Kirchner. La indagación en torno a esta causa busca determinar la participación de la familia que gobernó Argentina por más de 10 años en el negocio hotelero, donde habrían recibido la colaboración de Lázaro Baéz.

Hotesur era una empresa hotelera de Baéz, algunos de los cuales (según denuncias) rara vez tenían inquilinos, pero que en los registros parecían copados, por lo que se cree que eran usados para el lavado de dinero.

Los Sauces

El nombre de este caso se refiere a una empresa de los Kirchner que hacía negocios con Austral Solutions (propiedad también de Lázaro Baéz).

Esta sociedad entregó declaraciones contradictorias ante distintos organismos públicos, por lo que se le investiga por “falsificación de documentos públicos”.