Existe incertidumbre sobre cómo y cuándo se definirá el candidato de la Nueva Mayoría en Talcahuano para las elecciones municipales de este año, donde ni el PPD ni el Partido Socialista están dispuestos a ceder.

Independiente de las respuestas del Servel, frente a los intentos de la Nueva Mayoría por doblegar la decisión del organismo, que rechazó la inscripción de primarias municipales del bloque de Gobierno, esta no tendría injerencia en el puerto, lugar donde se configura uno de los escenarios más complejos para la Nueva Mayoría, debido a que Talcahuano no se encuentra en la lista de comunas que se pretende sumar a las primarias legales.

Lee también: Nueva Mayoría sigue sin primarias legales tras nueva respuesta adversa desde el Servel

En ese lugar el socialista Eduardo Saavedra y el PPD Leocán Portus aspiran al sillón municipal, sin embargo, ambos partidos no están dispuestos a ceder el cupo, por lo tanto, y frente al ambiguo e incierto escenario, se cree que la disputa está recién comenzando.

Para Pablo Velozo, secretario general del Partido Socialista, es fundamental llegar a un acuerdo en Talcahuano, ya que las “primarias convencionales” son ilegales y por lo tanto, hoy no existe un mecanismo para elegir a un candidato único, afirmando que en este caso en particular, debería primar la trayectoria del candidato socialista.

Una de las preocupaciones que tiene el PPD en Talcahuano es que en este caso prime el criterio impulsado por la Nueva Mayoría, que es el “que tiene, mantiene”, y se produzca una especie de herencia del cupo entre el actual alcalde Gastón Saavedra y su hijo, el socialista Eduardo Saavedra.

Por lo mismo, el presidente de la colectividad, senador Jaime Quintana, aseguró que no descarta “ningún mecanismo”, incluidas las primarias “convencionales”, para elegir al candidato único, ya que rechazó tajante este principio.

Mientras tanto, el senador por la zona Alejandro Navarro aseguró no saber como se va a resolver este “zapato chino”, ya que -a su juicio- un acuerdo político es prácticamente imposible. Afirmó que la crisis y el quiebre al interior de la Nueva Mayoría es realmente grave, y que Talcahuano es el mejor ejemplo de aquello.

En caso que la mesa negociadora instale a Saavedra hijo como candidato único del bloque, el PPD ya baraja un “Plan B”, que consiste en levantar a un aspirante independiente (como Gerónimo Portus o Jaime Peñailillo) para que se enfrente al socialista.

Esa nueva configuración abriría un flanco distinto, poniendo en duda el apoyo del PPD a la opción oficialista del puerto, y pasando por encima del acuerdo nacional, que compromete el apoyo de todos los partidos de la Nueva Mayoría al candidato único.