Pocas son las ciudades de Chile donde Juan Vásquez Maldonado no tiene causas por negocios fraudulentos, relacionados con ofrecer productos a través de internet. Actualmente se encuentra privado de libertad en el norte del país y deberá comparecer en Punta Arenas.

De acuerdo a lo señalado por la fiscal del caso, Wendoline Acuña, “este imputado en Punta Arenas mantiene seis denuncias en su contra por hechos que se desencadenaron a fines de 2013 y durante el 2014. Todos son delitos de estafa en los cuales engañaba a cada una de las víctimas llamándolas y ofreciéndoles repuestos de automóviles, que previamente los afectados habían publicado en sitios web solicitando por ejemplo la necesidad de un repuesto de un vehículo determinado publicando su número”.

Según data la investigación, tras el contacto con los afectados “el imputado las contactaba indicando que él efectivamente tenía este repuesto que se solicitaba, pidiendo que le transfieran el dinero a su cuenta para poder enviarle lo solicitado”, detalló el fiscal.

Bajo este sistema, el imputado logró que varias personas le depositen el dinero, así lo señaló el fiscal “resulta que nunca tuvo los repuestos en su poder, y luego cuando las víctimas solicitaban las explicaciones por este incumplimiento, este sujeto no contestaba y esta es la misma forma de operar en nuestras causas y las mismas que mantiene a nivel nacional”.

La fiscal Acuña agregó que a lo largo del país mantiene al menos 13 causas delitos de la misma naturaleza, por lo que no pudo comparecer este lunes ante el Tribunal.

“De acuerdo a lo informado por el Tribunal, fue enviado en calidad de detenido al Tribunal de Villarrica donde se dispuso su prisión preventiva, luego fue trasladado a un Tribunal de Puerto Aysén por causas que mantiene del mismo tenor y también se dispuso su prisión preventiva, misma situación por la que fue trasladado a Talca y con órdenes de ser trasladado a Vallenar y Antofagasta para finalmente ser trasladado a Punta Arenas. Este imputado mantiene hasta a fines del año pasado trece denuncias a nivel nacional por el mismo tipo de delito”.

Prácticamente no hay ciudad donde el imputado haya dejado a alguna víctima de su engaño, donde la única forma de evadir a sus afectados es cambiar su teléfono celular constantemente y que durante bastante tiempo evadió a la justicia manteniendo diversas órdenes de detención en el país.