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Expertos Usach: ejes ambientales no son una medida de fondo para combatir esmog capitalino

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Este martes se anunció la reedición de los ejes ambientales como medida para combatir eventuales situaciones de alerta, preemergencia o emergencia ambiental en Santiago.

Las autoridades informaron que estas vías, que contemplan circulación exclusiva de buses del Transantiago en desmedro de automóviles particulares durante los horarios punta, aumentarán a seis.

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Sin embargo, el funcionamiento de estas ejes fueron cuestionados por el académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago y experto en contaminación ambiental, Dr. Ernesto Gramsch, quien aseguró que no se tratan de medidas de fondo.

Apuntan solamente a disminuir la concentración en el sector aledaño a los ejes en los días que hay alta contaminación. Es una medida que le sirve a las personas que habitan alrededor de ese lugar”, puntualizó.

Por otra parte, enfatizó que “hace falta preocuparse de los sectores donde hay muy alta contaminación durante la noche, que es el sector donde la altura de la ciudad es más baja: Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal. En esos lugares no se está haciendo nada”.

No obstante, Gramsch explicó que el Ministerio de Medio Ambiente está avanzando correctamente en esta materia, al restringir el uso de vehículos que “son responsables de emitir cerca del 40 por ciento del material particulado. Disminuir la circulación de vehículos apunta a disminuir el promedio de la contaminación“.

Por su parte, el también especialista en contaminación atmosférica del plantel estatal, Dr. Patricio Pérez, sostiene que los ejes ambientales “son soluciones paliativas que se aplican durante los días de contaminación crítica. Se aplican de forma acotada durante algunos días y pueden ayudar a bajar los niveles de contaminación”.

Sin embargo, complementa que “si bien ayudan como efecto paliativo, uno podría pensar en adoptar medidas que ayuden a hacer más eficiente el transporte público para que se logre una migración más regular desde el vehículo particular hacia este”.

El experto recalca que “siendo estas medidas de excepción, que se aplican algunos días, uno esperaría que hubiesen medidas aplicadas de manera más continua a lo largo del año y no de manera tan esporádica que, a veces, la gente por desconocimiento no las adopta”.

Desincentivar el uso del vehículo particular

CONTEXTO | Francisco Flores | Agencia UNO

CONTEXTO | Francisco Flores | Agencia UNO

Desde otra perspectiva, el arquitecto y especialista en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, afirma que la medida contempla efectos negativos en la población. “Cuando la gente no está acostumbrada a este tema, va a recibir primero el impacto de la medida, va a encontrar congestión, que la vía que quería usar no la puede usar y va a verse atrapado en un taco”, advierte.

El académico afirma que los ejes ambientales desincentivan el uso del vehículo particular y que, en ese sentido, la medida es positiva, pero que es necesario respaldar estas acciones con refuerzos al sistema de transporte público en general.

“Se debe castigar el uso del vehículo, pero asegurándole al usuario que hay una alternativa, que el transporte público va a ser de una cierta calidad y va a dar un servicio razonable”, indicó.

“Podría aumentar la contaminación”

El año pasado hubo 16 episodios de preemergencia y 1 emergencia ambiental en Santiago. Para este 2016, el Dr. Gramsch proyectó que podrían producirse aún más episodios de este tipo.

“Este año habrán más eventos meteorológicos, más lluvia. La lluvia limpia la ciudad, pero después de que cae hay periodos de mucha calma e inversión térmica. Podría aumentar la contaminación”, afirmó.

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