El director de la Subsecretaría Técnica del Ministerio de Transporte, unidad a cargo del diseño de la licitación del Transantiago, Carlos Melo, quien explicó que estudian añadir buses de más capacidad para mejorar el transporte público metropolitano.

Entre los puntos más críticos del sistema, a juicio de Melo, se encuentran los buses articulados, más conocidos como oruga.

Según publica el diario La Segunda, el director de la Subsecretaría Técnica explicó que “el sistema necesita de buses de alta capacidad. Por eso estamos estudiando alternativas como buses de 15 metros o de dos pisos”.

“Lo que sí está claro es mantener los buses de piso bajo, como los que existen actualmente en el servicio y no volver a los buses de piso alto”, señaló. Dicho punto fue rebatido por el ingeniero Louis de Grange, quien explicó que en los buses de piso alto “caben 44 asientos, en uno de piso bajo como máximo 26 asientos. Una persona que ha estado trabajando 9 ó 10 horas después tiene que viajar otra hora más a casa, valora irse sentado”.