Nacional


Estos son los ejes de tránsito que funcionarán en Santiago durante emergencias ambientales

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este martes se dieron a conocer los seis ejes ambientales que se implementarán en la Región Metropolitana cada vez que se decrete una pre emergencia o emergencia ambiental ante la calidad del aire.

Junto con eso, las autoridades llamaron a descargar la aplicación móvil “Aire Santiago“, que informa en línea sobre la calidad del aire en la capital además de mostrar las medidas que se implementarán en cada episodio como la restricción vehicular con y sin sello verde, la prohibición de quemas agrícolas o la aplicación de ejes ambientales, si correspondiese.

En caso de episodios críticos, estas vías funcionarán entre las 7:30 y 10:00 horas y las 17:00 y 21:00 horas. Esta medida tiene como objetivo disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, mejorar la calidad del aire en la región y mitigar los efectos de la restricción al automóvil que se implementa en episodios ambientales críticos.

“Como Gobierno, estamos trabajando coordinadamente para enfrentar estos episodios críticos. El objetivo es disminuir las emisiones contaminantes y mitigar los efectos de la restricción al automóvil que se implementa en episodios ambientales críticos”, explicó el ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo.

Al respecto, el Intendente Orrego informó que se ha incorporado como novedad a dicha aplicación un ícono a través del cual se puede acceder a los ejes ambientales en Preemergencia y Emergencia. “Cuando se me avise a través del celular que hay una preemergencia el día de mañana, va a estar también en la aplicación que Matucana, Vicuña Mackenna, Los Leones, Chacabuco o San Diego son las calles que tienen uso exclusivo de buses” dijo.

“El llamado a los santiaguinos es a estar informado y a tener una responsabilidad cívica y ambiental. Acá no está en juego la comodidad personal sino que la salud de los más vulnerables, niños y adultos mayores. En consecuencia seamos corresponsables de la buena calidad del aire en Santiago”, agregó la autoridad metropolitana.

Los Ejes Ambientales operan igual que las Vías Exclusivas, por lo que solo podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos, de turismo, ejecutivos, colectivos, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, vehículos del Programa de Fiscalización y municipales que cumplan funciones de seguridad ciudadana debidamente identificados, transporte escolar y vehículos acondicionados para personas discapacitadas. Las motos están exentas de restricción vehicular, pero no podrán circular por los Ejes Ambientales.

Será el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que realizará los controles en estas vías y cursará multas a los conductores que no respeten la normativa, las que van desde 1 UTM en día normal y hasta 1,5 UTM en caso de restricción.

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que “el año pasado tuvimos 16 pre emergencias y una emergencia ambiental. Vamos a trabajar para disminuir esta cantidad de episodios críticos en la Región Metropolitana, a través de estas medidas de restricción, que el año pasado tuvieron muy buenos resultados, ya que se logró disminuir los tiempos de viaje, lo que disminuyó el tiempo de motores encendidos y, por ende, las emisiones”.

La medida considerará los siguientes ejes:

Vicuña Mackenna, entre Barón P. de Coubertin y Alameda, sólo en la Punta Mañana.
Chacabuco, entre Erasmo Escala y Alameda.
Matucana, entre San Pablo y Erasmo Escala, en la Punta Mañana; y dirección norte–sur, en la Punta Tarde.
Los Leones, entre Sucre y Providencia (dirección norte), en la Punta Mañana, y entre Lota y Sucre (dirección sur), en la Punta Tarde.
San Diego, entre Av. Matta y Tarapacá.
Nataniel Cox, entre Tarapacá y Av. Matta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados