temas del día

Tecnología


Escepticismo en comunidad de monedas virtuales por autoproclamado creador de los Bitcoins

www.diarioaysen.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La reivindicación de la paternidad del bitcoin por el australiano Craig Wright suscita cierto escepticismo en el seno de la comunidad de las monedas virtuales, reunida el lunes en Nueva York.

“No lo creo. Soy escéptica”, declaró a la AFP Catheryne Nicholson, dirigente de BlockCypher, al final de su exposición en Consensus 2016, un gran encuentro sobre monedas virtuales que tiene lugar hasta el miércoles cerca de Times Square, en Nueva York.

Craig Wright suministró a la BBC, The Economist y a la revista GQ monedas conocidas por estar únicamente en poder del creador del bitcoin para demostrar que él era el inventor.

Firmó digitalmente mensajes empleando claves criptográficas creadas durante los primeros días tras la entrada en vigor de esa moneda virtual.

A pesar de esa demostración, las dudas y el escepticismo subsisten en el mundo de las monedas digitales.

“Hay una forma simple de probar su identidad y es mostrar las claves del punto de partido. Lo puede hacer de una forma muy suscinta, pero aún no lo ha hecho. ¿Por qué?”, se pregunta Catheryne Nicholson, resumiendo el sentimiento generalizado.

Wright suministró claves creadas durante los primeros días del desarrollo de esta moneda virtual, pero queda por demostrar que se trata de las primeras.

“Dorian Satoshi Nakamoto (el inventor del bitcoin) no era una persona, sino un grupo de personas”, afirmó Jason Park, de la start-up surcoreana Korbit.

“En vista de las ‘pruebas’ que presentó, pienso que forma parte del grupo que estaba detrás del bitcoin, pero no puede afirmar que era el único”, opina Matthieu Riou, cofundador de BlockCypher.

Concebida como una moneda digital para competir con el dinero clásico, el bitcoin evolucionó mucho y la tecnología que está detrás de su éxito -la Blockchain- es muy codiciada.

Los grandes bancos mundiales y las grandes instituciones financieras trabajan desde hace varios meses para ver si el bitcoin puede facilitar y reducir los costos de las transacciones.

“El bitcoin ya ha evolucionado con independencia de la identidad de su creador”, afirma Jeffrey Wallis, cuya firma SunGard, asesora a y financia las “Fintech”.

Descubrir la identidad de su inventor ya no es tan importante como pudo serlo hace unos años, argumenta Brian Kelly, fondador del fondo epónimo.

Jason Park explica que el bitcoin es gestionado desde hace años por una comunidad de personas que han creado separadamente barreras y sistemas de protección para garantizar la seguridad.

“Aunque(Craig Wright) fuera el creador del bitcoin, no tiene el código secreto para comprometer al sistema”, asegura Park

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Ciencia y Tecnología