La Comandancia en Jefe del Ejército defendió, a través de un comunicado, la política de transparencia del general Humberto Oviedo, acusado por parlamentarios de omitir información en su declaración de patrimonio.

La institución recalcó además el carácter histórico del Ejército y la inspiración de servicio público de sus integrantes, desligándose de las acusaciones contra Oviedo, actual comandante en jefe, y el excomandante José Miguel Fuente-Alba, además del caso denominado Milicogate.

Calificaron las actuaciones como asuntos “estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional”, señala el comunicado.

“(…)Bajo ninguna circunstancia se amparan situaciones que puedan ser constitutivas de delitos. Sin embargo, la Institución es respetuosa del derecho de presunción de inocencia de las personas involucradas y reitera que son los Tribunales de Justicia los responsables de investigar y esclarecer los hechos”. añaden.

Sobre intengrantes del Ejército que han señalado conocer prácticas ilegales de la institución, señalaron que “si resultan ser miembros activos, tienen la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento de la justicia. Este tipo de conductas daña gravemente la disciplina militar, atributo esencial y fundamental para el desarrollo de cualquier actividad militar”.

Por último, destacaron la colaboración “permanente” con la justicia del General Humberto Oviedo, quien fue acusado por diputados de la Democracia Cristiana de omitir información referente a su patrimonio, por lo que se presentó un oficio ante Contraloría.

Lee el comunicado completo