Nacional


Afectados por marea roja cortan rutas en rechazo a bono del Gobierno en Los Lagos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pescadores Artesanales realizan manifestaciones en distintos puntos de la región de Los Lagos, ya que consideran insuficiente el anuncio de un bono de 100 mil pesos propuesto por el Gobierno, mediante el intendente Leonardo de la Prida, tras el decreto de zona de catástrofe firmado por la presidenta Michelle Bachelet.

La manifestación se mantiene desde la noche en tres puntos estratégicos de la provincia de Chiloé: la rampa de acceso al Canal de Chacao, en el puente Pudeto (acceso norte a Ancud) y en el sector de Quellón, a la altura del kilómetro 3.

Según se indicó cerca de 100 pescadores se encuentran en el sector de Maullín, donde realizaron barricadas, cortando el tránsito en ambos sentidos de la ruta.

A causa de esta situación se encuentra suspendido el servicio de transbordadores que conectan con Chiloé.

Asimismo Carabineros se encuentra a la altura del peaje de Puerto Montt a fin de impedir el tránsito de vehículos hasta el sector en que se desarrollan las manifestaciones.

Los dirigentes de los pescadores afectados comentaron la situación y manifestaron que consideran insuficiente la propuesta del Gobierno.

Las personas afectadas argumentan que el bono de 100 mil pesos no alcanza para cubrir los servicios básicos y las necesidades de una familia, por lo que solicitan una bonificación de cerca de 400 mil pesos.

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Guido Miranda | RBB

Guido Miranda | RBB

Osorno

Mientras que en Osorno se registran manifestaciones en la Ruta 5 Sur. Los pescadores bloquearon el tránsito realizando barricadas en ambos sentidos de la ruta, lo que generó alta congestión vehicular.

Los manifestantes afirmaron que son parte de la organización regional de pescadores, por lo que dijeron que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras sus compañeros se encuentran en la calle.

Asimismo, indicaron que esta movilización es sólo una advertencia y que las protestas continuarán hasta que sus demandas sean escuchadas, ya que en Osorno son entre 1.200 y 1.500 pescadores y comerciantes afectados en el litoral.

Se espera que durante esta jornada exista algún pronunciamiento de parte de la autoridad y no se descarta que a esta movilización se sumen más sectores de la región de Los Lagos.

Hasta el lugar llegó la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, quien dialogó con los dirigentes, instándolos a deponer las manifestaciones e iniciar conversaciones junto a las autoridades.

Además Gutiérrez dio a conocer que el lunes se comenzó a realizar un catastro de las personas que se han visto afectadas por esta situación.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

@tteinforma_X | Twitter

@tteinforma_X | Twitter

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados