Apple no ha tenido una gran semana. Incluso antes de revelar sus decepcionantes resultados trimestrales el martes pasado, la firma ya arrastraba un mal augurio de parte de los accionistas.

Hace una semana, Apple reportó su primera caída trimestral de ingresos en 13 años, situación que le valió una serie de desconfianzas de parte de los accionistas, que han notado que el producto estrella, el iPhone, no vende lo que era antes.

Como consecuencia de ello, el lunes por la tarde Apple registró un dato para nada alegre: cerró su octavo día a la baja, hecho que no ocurría desde 1998, según informó el Bussines Insider.

Desde el 26 de abril –fecha que se conocieron sus resultados trimestrales– las acciones cayeron un 11%, y en un año han disminuido ya un 27%.

En el informe revelado por la misma tecnológica, Apple vendió 51,19 millones de iPhones en el segundo trimestre de su ejercicio (enero-marzo) contra 61,7 millones del mismo período del año pasado.

El iPhone de Apple es el producto con que se sostiene la compañía, representando cerca del 60% de los ingresos de la empresa, de ahí la importancia de cuán bien le va a en el mercado.

Una de las explicaciones a esta caída está en el mal desempeño en China, mercado clave y donde cayeron un 26% las ventas. La explicación está en la desaceleración que vive ese país, además de la gran competencia que existe con oferentes igual de atractivos.

Pide calma

CNBC

CNBC

El CEO de Apple, Tim Cook, salió el lunes a hablar en un programa de economía de CNBC, donde tildó de exagerada la reacción de Wall Street a sus resultados trimestrales.

Si bien reconoció que no se vislumbró la contracción que sufriría el sector móvil a nivel mundial, defendió que la empresa está con una gran salud con 50 mil millones de dólares en ingresos y 10 mil millones en ganancias. “Para poner eso en perspectiva, los 10 mil millones son más que cualquier otra compañía”, afirmó, en referencia al informe.

“El año pasado ganamos 53 mil millones de dólares y la segunda empresa creo que fue 24 (mil millones)” se congratuló.

En la misma línea, Cook llamó a la calma e indicó que con el iPhone 7 se vienen grandes novedades que despertarán el interés del público.

“Lo más importante es que los clientes están encantados con nuestros productos y los están usando. La satisfacción nunca ha sido tan alta”, destacó.