El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique leyó este lunes la sentencia contra Yonatan Cárdenas, por el femicidio contra Karina Barría el 21 de junio de 2015. Ocasión en que mató a quien era conviviente por ocho años, con siete certeras puñaladas.

El magistrado Rolando del Río condeno al imputado a 20 años y un día en su grado máximo en pena efectiva , además de que “se le condena a la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”, señaló con el fallo en su mano.

La directora del Sernam se refirió a la pena efectiva del imputado, “este es un ejemplo que estas situaciones no ocurran ni vuelvan a ocurrir. Karina, su proyecto de vida quedó terminado, su hijo. Esta sentencia marca un precedente que es importante que no ocurra otros igual”, declaró la profesional.

“Este tipo de delitos son complejos, en el sentido del impacto y connotación que tienen en la comunidad, entendiendo que es un delito de violencia de género y donde existe un menor de edad que quedó huérfano de su madre”, explicó el fiscal Pedro Poblete.

Femicidio

Según explicó en el juicio el fiscal Poblete, el hecho se desarrolló el 21 de junio de 2015 en horas de la madrugada, cuando la víctima se encontraba en el dormitorio que compartía con su conviviente, Yonatan Esteban Cárdenas Nahuelquín, quien entró a la dependencia y la atacó en reiteradas ocasiones con un cuchillo, quedando la mujer inerte en la cama.

En la región de Aysén han ocurrido 10 femicidios desde que se comenzó a llevar registro de este tipo de delitos. Hasta la fecha en el país han ocurrido 12 y 45 frustrados.