4 establecimientos comerciales fueron sancionados por la Dirección del Trabajo luego que fueran denunciados de infringir la normativa respecto al feriado irrenunciable del pasado 1 de mayo.

Las sanciones corresponden 2 recintos de Quillota, 1 de Casablanca y 1 de Placilla en Valparaíso y ascienden a un monto total de 95 Unidades Tributarias Mensuales (más de 4 millones de pesos).

Las fiscalizaciones se realizaron en toda la región por parte de funcionarios de la Dirección del Trabajo donde se detectaron los cuatro locales comerciales que mantenían en funciones a 19 trabajadores principalmente del rubro del comercio minorista al detalle según explicó el director regional de este organismo Jorge Andreucic.

A nivel nacional, las fiscalizaciones por el feriado irrenunciable del 1 de mayo, alcanzaron las 370 UTM en multas, con sanciones que totalizaron casi 17 millones de pesos y 51 trabajadores que debieron suspender sus funciones al ser sorprendidos efectuando actividades laborales.

Cabe señalar que la Ley 20.828 decreta la prohibición de funcionamiento de locales del comercio retail y minorista calificando como feriado irrenunciable los feriados 1 de mayo, los del 18 y 19 de septiembre, el 25 de diciembre y el del 1 de enero, esto como una manera de otorgar al trabajador el beneficio de 5 descansos adicionales al año, festivos que tampoco pueden ser compensados por el descanso dominical.