Atacama se convertirá en la primera región del país en contar con barrios ecosustentables, conformados por modernos edificios de madera, que se ubicarán en las localidades de Chañaral y El Salado, donde hace un año cientos de familias perdieron sus hogares arrasados por los aluviones.

Este primer conjunto habitacional beneficiará a 260 familias damnificadas, en tanto que el segundo barrio para 145 familias se levantará en El Salado.

El conjunto llamado “Oasis de Chañaral” se diseñó teniendo a la vista las necesidades de las familias damnificadas y las condiciones ambientales de la zona y se construirá con una avanzada tecnología de construcción en altura con madera.

Contará entre otras innovaciones, con terrazas, paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica y paneles solares para tener agua caliente, reciclaje de aguas domésticas para regar plazas y huertas comunitarias, urbanización de alto estándar y áreas verdes.

A este barrio seguirá próximamente otro de similares características en Talcahuano, región del Bío Bío. Este año se llamará a licitación para construir 14 edificios de cuatro pisos de altura desarrollados íntegramente en madera, posados sobre un primer piso de hormigón, para poder responder a la normativa de protección de tsunamis.

El plan del Ministerio de la Vivienda considera además, construir otros barrios ecosustentables con edificaciones de altura en madera en O´Higgins, sector Navidad; en el Maule, San Rafael; en Aysén, Puerto Aysén; y también se trabaja con las autoridades regionales para definir localizaciones en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

La concreción de estos pioneros proyectos de edificación en altura con madera, es resultado de un trabajo conjunto entre el Minvu y el Centro de Innovación de la Madera -CIM- creado mediante un convenio entre la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- y la Universidad Católica, en el marco de la Semana de la Madera 2014. A este trabajo se sumaron durante el 2015 las universidades de Concepción, Bío Bío y Austral.

Tecnología

El director ejecutivo del CIM, Juan José Ugarte, explicó que la vivienda propiamente tal tiene una característica especial que obtuvo el Premio Avonni a la Innovación en 2012, y consiste en un Diseño Envolvente o Envolvente Ventilada, donde a través de un sistema constructivo trabajado en madera, se logra una temperatura de confort sin sistemas de calefacción a gas ni de aire acondicionado.

El profesional manifiestó que esta tecnología consiste en que para obtener energía, la vivienda utiliza la energía solar y para temperatura de confort un sistema de fachada envolvente en el exterior. Este muro permite la circulación de aire por dentro lo que refresca en verano y en invierno actúa como una barrera térmica para que el calor del interior no se fugue. De esta manera, la vivienda es capaz de generar el 40% de la energía que va a consumir y tiene las condiciones para alcanzar la temperatura de confort en un 70%.