Una poderosa y mortal droga está concentrando la atención de los legisladores en Estados Unidos, y no hablamos precisamente de la heroína ni de la cocaína: se trata del polvo de cafeína.

De acuerdo a la agencia norteamericana responsable de la regulación de alimentos Food and Drug Administration (FDA), una cucharada de este producto equivale a 28 tazas de café, por lo que “una pequeña cantidad puede provocar sobredosis accidental”.

“Además puede generar latidos cardíacos peligrosamente erráticos”, asegura la institución.

Según consignó el sitio de actualidad de AOL, este polvo es vendido en Estados Unidos en bolsas a granel a través de internet, y es casi imposible medir una dosis segura usando las tradicionales herramientas.

Los senadores ya han manifestado sus intenciones de prohibirla, mientras que han señalado su disconformidad respecto a la manera en que la FDA ha tratado el tema.

well.blogs.nytimes.com
well.blogs.nytimes.com

La preocupación de los legisladores deriva de las muertes ocurridas en 2014. Se trata de Logan Stiner, quién falleció luego de consumir este polvo para aumentar su energía, y de James Wade Seatt, un joven de 24 años que murió tras tomar una bebida que contenía este elemento.

A través de un comunicado, la FDA hizo un llamado a evitar consumir este concentrado, además de enviar advertencias a cinco distribuidores, ya que “sus productos eran peligrosos y representaban un riesgo para los consumidores de sufrir una enfermedad”. Sin embargo, los senadores alegan que esto no es suficiente.

En la misma línea, la FDA sostiene que continúa realizando investigaciones sobre muertes producidas en los últimos años, que podrían estar relacionadas al consumo de algunas bebidas energéticas.

“Estoy seguro de que muchas personas no saben cuanta cafeína están consumiendo”, señaló el doctor Nieca Goldberg, cardiólogo y director del Joan H. Tisch Center del NYU Langone Medical Center.

Consumo razonable de cafeína

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.
Por años sus propiedades han sido utilizadas en productos que la contienen, como el café, el té, el mate y aquellos de guaraná, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad han cobrado popularidad ciertas bebidas y píldoras que poseen considerables cantidades de cafeína, las cuales en exceso pueden generar intoxicaciones.

Según comentó a CNN el especialista David Seres, profesor asociado de medicina clínica en la Universidad de Columbia, “Las dosis seguras de la cafeína se encuentran generalmente entre los 200 y 300 miligramos, o entre dos a cuatro tazas de café al día”.

Para que tengas en cuenta, un comprimido de cafeína puede contener alrededor de 200 miligramos de este psicoactivo y una lata de Red Bull de 250 ml cerca de 80 mg. Mientras, una lata de aproximadamente 500 ml incluye unos 240 mg.

Por su parte, una taza de 500 ml de café -como un vaso tamaño ‘Venti’ de Starbucks- contiene 300 mg de cafeína.