La tarde de este lunes se espera el comienzo de las excavaciones al interior del fundo agrícola, en Río Blanco- Purranque, donde recordemos, fueron hallados restos óseos los que deben ser analizados para determinar su procedencia.

Para estas labores, hasta la región llegaron 4 peritos del Servicio Médico Legal de Santiago, 2 Antropólogos y 2 Arqueólogos, quienes cuentan con experiencia en la búsqueda de personas ligadas a casos de Derechos Humanos.

Se espera que esta jornada los profesionales inicien las labores para determinar si existen más osamentas en el lugar, tal como explicó la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, lo que a su vez podría significar el arribo de más peritos a la zona.

Chahín señaló que por el momento no se puede hablar del tiempo que tomarán estas diligencias, ya que el trabajo de divide en distintas etapas, partiendo por determinar si los restos son humanos o no, la data de muerte, si existen más osamentas, etc.

En el caso de confirmarse que la data de muertes es 1973, como fiscalía se declararían incompetentes, para que así la causa sea vista por los magistrados que tienen conocimiento de la misma.

Cabe destacar que la empresa dueña del terreno donde fueron hallados los fragmentos, ha decidido brindar el espacio para la realización de las diligencias, así como prestar colaboración para que este proceso no sea interrumpido. Aun así personal policial se encuentra resguardando el sitio del suceso, mientras se espera la llegada de los peritos.

Por el momento las sospechas apuntan a que se trataría de los hermanos Barría Bassau, desaparecidos durante la dictadura militar. En tanto las acciones serán coordinadas por el Ministerio Público en Río Negro.