La ministra de Salud, Carmen Castillo descartó que la reforma a la ley de isapres tenga una fecha de envío al Congreso, y sea anunciada en el discurso que dará la presidenta Bachelet el 21 de mayo.

El proyecto busca poner término a las discriminaciones arbitrarias en los costos de los planes de salud, como consecuencia de los miles de recursos de protección presentados cada mes en los tribunales.

Para ello la reforma pretende implementar un fondo interisapres que suprima la cautividad, además de un fondo entre seguros privados y Fonasa para financiar trasplantes, medicamentos, o atenciones prehospitalarias; y eliminar la declaración de salud para ingresar.

Por el panorama de desaceleración económica que enfrenta el país, y el aumento del gasto fiscal que podría requerir un proyecto sin prioridad como éste, la secretaria de Estado señaló que para que esto no signifique un impacto fiscal, Fonasa deberá mejorar su gestión, con el reforzamiento de sus capacidades técnicas, y sus capacidades de respuesta.

Respecto al apartado que discute la situación de los trasplantes, la titular de Salud indicó que resulta importante incluirlos en la normativa porque consideran que el subsidio cruzado debe ser transparentado. “La mayor cantidad de donaciones se realiza en el sector público, y los trasplantes se realizan en el sector público, incluso a personas del sector privado”, sostuvo en entrevista con el diario El Mercurio.

Por ello, Castillo señaló que la reforma no puede ser una ley corta, ya que incorporará muchos elementos, y por lo mismo el envío del proyecto al Congreso ha demorado casi un año y medio desde que fue planteado. De hecho, la ministra anunció una nueva ronda de consultas.