La semana pasada las condiciones metorológicas y la gran cantidad de material particulado en el aire, obligaron a la autoridad sanitaria de Osorno a decretar pre emergencia ambiental en la ciudad.

Debido a esta situación, el seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio, se comprometió a declarar las alertas ambientales con un día de anticipación.

Asimismo Pasminio reconoció problemas durante el primer día de pre emergencia el pasado lunes, cuestión que aseguró no volverá a pasar.

Respecto al deporte y la suspensión de actividades durante episodios de emergencia, Pasminio llamó a la comunidad a entender que es por su bien, pero dejó abierta la posibilidad de encontrar alguna forma para no poner freno a estas actividades, pero esto aún debe ser conversado con el Ministerio del Deporte.

Ahora bien, la situación de las calderas industriales ha tomado notoriedad en el último tiempo, pues se están fiscalizando empresas que se encuentra fuera del radio urbano.

Pasminio fue enfático es decir que el Plan de Descontaminación es para la comuna de Osorno, por lo que las industrias deben modernizar su tecnología de acuerdo a normas de emisión.

En tanto se informó que en premergencia, “prohíbe, entre 18:00 y 24:00 horas, en la zona saturada, el funcionamiento de calderas industriales que no cumplan con la norma. Se exceptúan centros asistenciales, hogares de menores y de ancianos y calefactores que cuenten con certificación acorde con la normativa”.

Asimismo, se prohíbe efectuar clases de educación física al aire libre en los establecimientos educacionales, y a la población en general se le recomienda evitar ejercicios prolongados.