Cultura


Los 7 mejores inventos de Leonardo Da Vinci en el aniversario de su muerte

Patricia Acuña (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 2 de mayo, se cumplen 497 años de la muerte de italiano genio del Renacimiento Leonardo Da Vinci.

Considerado un ícono de las esculturas, filosofía, botánica y arquitectura, el creador de La Gioconda (1517) dominó todas las disciplinas nombradas a la perfección, siendo muchos de sus ensayos la base para crear grandes inventos, como es el caso del helicóptero, que nació luego de su idea del tornillo aéreo, considerado el antecesor de esta aeronave.

Nacido el 15 de abril de 1452, Da Vinci tuvo sus primeros trabajos de importancia en Milán, los cuales fueron hechos al servicio del duque Ludovico Sforza. Luego, se desarrolló en Roma, Bolonia y Venecia, pasando sus últimos años de vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

A continuación, y para conmemorar al creador de La Última Cena, BioBio te presenta sus siete mejores inventos:

1.- El Paracaídas

El proyecto del paracaídas de Da Vinci tenía forma de pirámide con una base cuadrada. Con una altura de siete metros, buscaba reducir el impacto contra suelo en una caída alta. La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.

2.- La Bicicleta

En un apartado de la obra Codez Atlanticus del artista, ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo pensó en una transmisión de cadena como las que se utilizan actualmente.

3.- Compás

Este pequeño instrumento que se incluye en el juego de geometría fue también una obra del inventor. Lo utilizó para medir cartas náuticas, posteriormente se utilizó en la realización de diseños arquitectónicos.

4.- Escafandra

Da Vinci era un apasionado por los temas del mar. Es por esto, que decidió inventar un mecanismo para sumergirse.
Creó un traje de buceo fabricado en cuero y se conectaba a una manguera de aire hecha de cañas.

5.- Automóvil

Los diseños de Da Vinci también incluyeron a un antecedente del automóvil. El auto de madera funcionaba con la interacción de muelles con ruedas dentadas. El objetivo del dispositivo no era la transportación, sino la diversión en fiestas y carnavales.

6.- El hombre vitruviano

El creador de la pintura La Virgen de las Rocas, modeló una forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones ad quadratum y ad circulum. Hoy en día es una de las figuras humanas más reconocida del mundo.

7.- El tornillo aéreo

A Da Vinci le encantaba imaginar objetos voladores, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto, estableció las bases de la tecnología aérea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados