La populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski registran un empate técnico a un mes del balotaje presidencial, en lo que se prevé será una lucha voto a voto, según un sondeo realizado por la firma Gfk.

Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK, también acrónimo de sus iniciales) obtendría un 50,1% de los votos válidos, frente a un 49,9% de Fujimori, candidata de Fuerza Popular, de acuerdo con un simulacro de votación realizado por la encuestadora y difundido este lunes por el diario La República.

El sondeo muestra que el 75% de los ciudadanos ya tienen resuelto su voto, mientras que un 16% podría cambiar de opinión. Otro 6% aún no sabe por quién votar. El balotaje para elegir al sucesor de Ollanta Humala se realizará el 5 de junio.

En las elecciones generales del 10 de abril Keiko Fujimori, hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, cosechó 39% de votos, seguida de su rival en el balotaje (21%). El izquierdista Frente Amplio sumó 18%. El resto de votos se dividió entre otros siete candidatos.

Las elecciones del 10 de abril muestran que Perú se polarizó entre fujimoristas y antifujimoristas, siendo el mayor desafío para los dos candidatos tratar de seducir a los votantes que oscilan entre ambas posiciones.

“Para los electores, PPK representa alguien vinculado a la derecha pero democrático, más respetado que querido y asociado a los empresarios (…) El votante de PPK se muestra más interesado por la política y favorable a la democracia como estilo de gobierno”, comentó el director de Gfk, Hernán Chaparro.

“Keiko Fujimori es vista como alguien de derecha, pero está más asociada a un estilo de mano dura. Además, se le percibe con ganas de ser presidenta, más querida que respetada, asociada a los que menos tienen y que ha aprendido de sus errores”, agregó Chaparro.

Keiko fue primera dama durante gran parte del gobierno de su padre.

El sondeo se realizó del 24 al 27 de abril entre 1.554 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.