La Corte de Apelaciones de Rancagua definió este lunes la terna para elegir a quien ocupará el cargo de fiscal regional de O’Higgins, luego que Luis Toledo dejara la titularidad en ese puesto.

De este modo, la lista dada a conocer oficialmente hoy está conformada por los fiscales Emiliano Arias, Tufit Bufadel y Aquiles Cubillos. La decisión queda ahora en manos del fiscal nacional Jorge Abbott, quien tendrá un plazo de 10 días para inclinarse por alguno de los persecutores.

Esta fiscalía reviste una especial importancia por ser la que puede decidir el destino del caso Caval, el que por ahora se encuentra en manos del fiscal local de Rancagua y que indaga los ilícitos derivados de la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la sociedad que en un 50% pertenece a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Arias estuvo a cargo de la indagatoria del financiamiento ilegal de la política en el caso SQM y las diversas aristas que lo conformaron.

En tanto Bufadel, actual fiscal de Maipú, encabezó las investigaciones de casos relacionados con las irregularidades en la Universidad del Mar y de abusos sexuales en el colegio Matter Purisima, los que son algunos de sus casos más emblemáticos.

Mientras, Cubillos ha liderado casos como la indagatoria de malversación de caudales públicos en Corporación Municipal de San Fernando, junto a otras causas.

El fiscal Emiliano Arias señaló a CNN Chile que espera ser nombrado en el cargo del jefe de la Fiscalía Regional y que si este escenario se concreta “deja una responsabilidad bastante grande en el caso de ser designado”.

“Creo que estoy preparado, llevo ya 15 años en la institución [...] he trabajado en otras regiones”, añadió sobre sus capacidades para asumir.

Asimismo, descartó ahondar en el futuro del caso Caval por no conocer la causa. “El ser fiscal regional de O’Higgins no es ser el fiscal del caso Caval exclusivamente, hay muchas otras tareas tan importantes como [esa indagatoria]“, explicó.

Por su parte, el fiscal Aquiles Cubillos señaló que ésta es la segunda vez en la que es incluido en una terna para fiscal regional, y expresó que espera “contar con la confianza de don Jorge Abbott” para poder tomar el puesto. En cuanto a Caval, no quiso pronunciarse a fondo sobre el caso y señaló que “no va a haber cambios al respecto” en el caso de que asuma como líder del organismo persecutor a nivel regional.

El fiscal Tufid Bufadel también se pronunció sobre su figuración en esta terna, lo que calificó como “un privilegio“, aunque de plano evitó referirse al caso Caval en la eventualidad de ser nombrado. “Sería irrespnsable pronunciarme sobre un hecho que no ha acontecido”, manifestó.