temas del día

Cultura


Documental Quilapayún de Jorge Leiva: “El futuro es rabioso… ¿no?”

Constanza Reyes | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

La agrupación que dirigiera en sus comienzos Víctor Jara, y que tiene producciones tan importantes para nuestra memoria colectiva como la Cantata de Santa María de Iquique (de Luis Advis) o El pueblo unido jamás será vencido, es el tema de este emotivo documental.

Jorge Leiva (Actores secundarios) acompaña en Chile como en Francia a algunos de sus integrantes actuales –los históricos y al hijo de Willy Oddó, Ismael- , intercalando mucho –y notable- material histórico proporcionado por los mismos integrantes de Quilapayún u obtenido de diversos archivos.

El resultado es un documental humano, emotivo, que además de tener un valor histórico es una mirada humana de una lucha, de un quiebre y de una resistencia.

Frases como “la vida se ha hecho más difícil”, “lo que estabas viviendo era una ilusión” o “esta broma pesada que es no saber en qué consiste esta vida” van creando una atmósfera de desilusión, de frustración, impotencia, pero también de perseverancia y de lucha. Perseverancia y de lucha no por un modelo –el de la Unión Soviética- que ellos apoyaron, pero que luego conocieron durante su largo exilio y que tuvieron el valor de rechazar, sino de creer en un mundo con ciertos valores que ellos mantienen.

“Quilapayún, más allá de la canción” de Jorge Leiva es un gran documental sobre Quilapayún. Además es una muestra lúcida -a través de esta histórica agrupación- de un trauma, de sueños truncos, de un exilio lleno de contrastes entre la pena profunda y giras interminables, de desarraigo.

En la cinta dicen “por estos muertos, nuestros muertos, pido castigo”, pero los muertos son muchos, son todos.

Al final, tal vez quede, como esperanza –o como salvavidas-, resonando la frase “la cultura como finalidad del proceso revolucionario” y “el futuro es rabioso… ¿no?”

“Quilapayún, más allá de la canción” de Jorge Leiva es un imperdible para entender nuestro país, su cultura, en qué estamos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados