La comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Iquique concedió el beneficio a 105 internos -de los 227 considerados en la lista de diversas unidades penales de la jurisdicción- que postularon a la prerrogativa durante el primer semestre de 2015.

Lee también: Ministra de Justicia tilda de “grave” liberación de 1300 reos y pide conocer criterios

La instancia, que se rige por el decreto Ley Nº 321, determinó acoger 75 solicitudes del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio; 27 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique y 3 de Centro de Educación y Trabajo de Pozo Almonte.

La Comisión de Libertad Condicional –que se constituye en abril y octubre de cada año- es presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Iquique Mirta Chamorro Pinto, e integrada por los jueces Juana Ríos Meza y Franco Repetto Contreras, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal; y Frederick Roco Alvarado y Carlos Contreras Velásquez ,del Juzgado de Garantía.

Esto se suma a la liberación de 724 reos en la región de Valparaíso, y 568 en la región Metropolitana, calificado de “grave” por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien emplazó al Poder Judicial a explicar su criterio para aumentar del 7% al 93% la aprobación de solicitudes de libertad condicional.