Nacional


Cadem: 41% desconoce que políticos podrán perder su cargo en caso de financiamiento ilegal

Felipe Guarda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La encuesta semanal de opinión pública, Cadem, reveló que gran parte de los chilenos desconoce las medidas de la Comisión Engel, con que se busca fortalecer la probidad en la política.

Entre los resultados, destaca que el 38% desconoce que las empresas no podrán donar a las campañas ni a los partidos y el 41% no ha oído hablar de la norma que hará perder su cargo a los candidatos elegidos con financiamiento ilegal.

Asimismo, el 43% no sabe del establecimiento de penas de cárcel para los financistas ilegales y para quien reciba el financiamiento. Además, el 56% no conoce la medida que permitirá conocer a los financistas de los candidatos antes de una elección.

En materia de género, el 60% de los encuestados no sabe que al menos el 40% de la directiva de los partidos políticos debe estar compuesta por mujeres.

La encuesta (PDF) fue respondida por 711 hombres y mujeres de 73 comunas del país, vía telefónica y cara a cara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados