Un crucero de la empresa estadounidense Carnival, el primero que realizará la ruta entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, zarpó este domingo del puerto de Miami tras sonar la bocina, constató un periodista de la AFP.

El barco, con 700 pasajeros, levó anclas y comenzó su recorrido hacia las 16H00 locales (20H00 GMT) que lo llevará por una semana a varios puertos de Cuba, comenzando por La Habana, donde atracará la mañana del lunes.

El Adonia, de la filial de Carnival Fathom, se alejó lentamente del puerto de Miami escoltado por varios remolcadores.

Quedaron así inaugurados los viajes que Carnival, primera empresa mundial de cruceros, lanzará dos veces al mes, con la intención de impulsar el intercambio cultural entre los dos países, en el marco del deshielo bilateral que comenzó en diciembre de 2014.

Durante la jornada del domingo, en medio de música tropical y café cubano, los pasajeros hicieron fila en un terminal del puerto de Miami para abordar el Adonia, el barco que recorrerá nuevamente la ruta entre Estados Unidos y Cuba desde que fuera interrumpida tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Carnival fue la primera empresa que consiguió los permisos de Washington y La Habana para operar los cruceros en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales entre los antiguos enemigos.

La salida del crucero había permanecido en suspenso hasta la semana pasada, cuando el gobierno de Raúl Castro levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, lo que abrió la puerta a que las personas nacidas en la isla puedan abordar los barcos.

Ante esas restricciones impuestas desde la Guerra Fría por Cuba, Carnival se había negado en principio a aceptar reservaciones de cubano-estadounidenses, lo que desató una polémica por la discriminación que ello generaba, y obligó a la empresa a condicionar la salida de sus barcos a que La Habana cediera.