La madrugada de este domingo será más corta para los venezolanos una vez que se adelante 30 minutos la hora legal, medida ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis energética.

“La decisión que ha tomado el presidente es volver al huso horario de cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich”, que estuvo vigente hasta 2007, anunció hace un par de semanas el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Jesús Escalona
, jefe de la Hora Legal de Venezuela, apuntó que se sincronizará el nuevo huso horario para garantizar que servicios como movimientos bancarios, salida y llegada de vuelos, entre otros, no sean afectados por el ajuste, según indicó un boletín del ministerio de Comunicación e Información.

Por su parte la estatal telefónica Cantv aseguró en un comunicado que “los servicios de voz y datos de Cantv y Movilnet (operadora móvil) no se verán afectados por los trabajos de sincronización de sus redes, necesarios para adecuarlas al nuevo huso horario que regirá en el país desde el próximo 1° de mayo”.

habrá algunas interrupciones en operaciones de pago de servicios, en consultas de estados de cuenta de los contratos, y en la disponibilidad de los sitios web.

Paradójicamente Venezuela había retrasado sus relojes 30 minutos el 9 de diciembre de 2007 para ahorrar energía, por orden del entonces presidente Hugo Chávez, ubicándose en el huso horario de -04H30 GMT desde entonces.

El gobierno justifica los cortes de energía y otras medidas por la sequía que causa el fenómeno El Niño, afirmando que es la peor en 40 años y que ha vaciado los embalses de represas como la de El Guri, que provee 70% de la electricidad de Venezuela.

Otras de las medidas para reducir el consumo eléctrico son la reducción a dos días semanales la jornada del sector público, y que las escuelas solo impartan clases de lunes a jueves.