Herman Chadwick, quien es indagado por el caso Caval tras vender los terrenos en Machalí (pertenecientes a la familia Wiesner) a la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, habló respecto a su “acercamiento” con la nuera de la presidenta Michelle Bachelet y sobre cómo se gestó finalmente el negocio que remeció a La Moneda.

Según relató el síndico de quiebras mediante una entrevista a El Mercurio, conoció a Caval a través de Valero y Juan Díaz en abril de 2013. Ambos llegaron a su oficina para realizar una oferta por el cuestionado terreno, medida que fue rechazada debido a que no tenían alguna carta bancaria que los acompañara para concretar la idea de negocio.

“Él ( Mauricio Valero) volvió en julio con una carta de un ejecutivo del Banco Santander manifestando el interés de financiar el terreno (…) después anunciaba que se cambiaban de banco. Y a principios de noviembre llegó una carta del Banco de Chile diciendo diciendo que se les aprobó un crédito por el total del valor del terreno. El convenio ya se había prorrogado por un año, había vencido en marzo de 2013. O se vendía o se vendía y la oferta tenía el financiamiento por el 100% aprobado por el banco de Chile”, consignó Chadwick a El Mercurio.

Lee también: Abogado de Compagnon: Natalia rompió toda relación con La Moneda

Fue después de cerrar el trato que conoció a Compagnon. “Fuera la nuera de la Presidenta, un sobrino del Papa o la misma Presidenta, yo no podía no venderle”, asegura.

Respecto a si pensó que el caso podía complicarse respecto a la presencia de la esposa de Sebastián Dávalo en el negocio, el síndico asegura que “y si hubiera pensado que se podía enredar, no podía no venderles. Hoy estaría demandado por los acreedores por no haber recuperado su plata con una compra hecha con el financiamiento del Banco de Chile”.

Junto con ello apunta que jamás tuvo conversaciones o reuniones con Natalia ni con el hijo de la mandataria.

Compadezco a la Presidenta

Fue durante las vacaciones de la jefa de Estado que estalló el caso Caval. Luego de ello fue ampliamente criticada por no referirse mas allá respecto a la situación del entonces exdirector sociocultural de La Moneda.

“La compadezco (…) se equivocó y se metió en un problema que era más fácil. El saber que un hijo se compró un terreno y que tiene un negocio inmobiliario no es ningún pescado. Creo que se enredó. Pero el me enteré por la prensa no lo compró ningún chileno”, indica Herman.

Lee también: Mauricio Valero y caso Caval: Que Compagnon fuera nuera de Bachelet no era una ventaja

Un punto que llamó la atención tras realizado el negocio, es que los mismo terrenos meses después fueron vendidos a Hugo Silva en 2.500 millones más de lo que pagó Caval por ellos ($6.500 millones). Consultado si hubo un “pago adicional” por el cambio de suelo, debido a que el Banco de Chile volvió a tasar el terreno en el mismo monto de la primera venta, Chadwick apuntó a que “ese es un problema un negocio un año después entre privados”.

Indagaciones en el caso Caval y costo personal

Con arresto domiciliario se mantiene Herman Chadwick por estos días tras las formalizaciones en el caso Caval, situación de la cual se han abierto otras aristas investigativas.

“Ha sido muy duro, con etapas de soledad, de dolor, de desilusión. Me he cuestionado muchas cosas, de cómo las hice, si las pude hacer mejor, por qué las hice mal, por qué cometí errores”, indica. Junto con ello agrega que “un hijo mio fue aparar a la clínica y no lo pude llevar. Mi hijo Hermancito de 6 años. Y eso es algo que me destrozó, el no poder ser papá en ese minuto”.

Fiscal Luis Toledo

El síndico también tuvo palabras para la labor realizada por el fiscal que estuvo a cargo de las indagatorias, Luis Toledo, indicando que “el caso le sirvió para postular a fiscal nacional“.

“Hoy los fiscales mezclan su labor con la que tiene los tribunales. Los tribunales son los llamados a juzgar, los fiscales a investigar”, asegura, agregando además que “la ley les da un mandato a los fiscales de investigar con celo si alguien es culpable, pero con el mismo celo si alguien es si alguien es inocente y eso aquí no lo vi”, finaliza diciendo tras su entrevista a El Mercurio.