Mediante el estudio “Evaluación de riesgo volcánico en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres”, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer la primera evaluación a escala nacional en Chile respecto a las comunas más vulnerables a erupciones de volcanes.

La particularidad de este artículo es que la información de los peligros genéricos asociados naturalmente a la presencia de volcanes activos está cruzada por primera vez con información social de diverso tipo, tal como edades, nivel de escolaridad, producción económica, presencia indígena, hospitales, entre otros.

Según explicó Rodrigo Álvarez, director de Sernageomin, “esta investigación aplicada es un aporte positivo, porque las comunas más vulnerables pueden familiarizarse con lo que significa el Plan de Emergencia Volcánico, un instrumento de planificación y gestión de crisis a nivel comunal, que debería elaborarse preventivamente a través de un proceso participativo”.

Por su parte Rodrigo Calderón, geógrafo de la Unidad de Geología y Peligros Volcánicos del Sernageomin y líder de la investigación, explicó que “a partir de estos datos, es posible priorizar aquellas zonas con algunas características humanas concretas, para así focalizar las políticas y esfuerzos. Y nada mejor que hacerlo en tiempos de calma, porque ese es modo adecuado de aprender a convivir de manera inteligente con nuestros volcanes activos”.

Las 5 categorías de riesgo

El estudio expresa los resultados en 5 categorías de riesgo. Estas son: muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto. Sobre la base de lo anterior, hay 152 distritos censales (subdivisión comunal) expuestos a las áreas de peligro volcánico proximal. Cabe destacar que los que poseen mayor riesgo volcánico se encuentran concentrados en el área centro sur de Chile, entre 2 de los volcanes más activos del país: Copahue y Chaitén.

En tanto, de las 58 comunas con volcanes activos, entre las consideradas con “muy alto riesgo” figuran: Panguipulli, Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Puerto Montt y Puerto Vara.

Revisa a continuación el listado con las comunas que ocupan los primeros lugares de la tabla.