Al igual que Los Ángeles, las comunas de Santa Bárbara y Mulchén enfrentan episodios de contaminación ambiental por material particulado fino.

En la primera, una fiscalización de autoridades sanitarias y del medio ambiente, detectó que la contaminación se debe a empresas que utilizan chimeneas y que se ubican dentro del radio urbano de la comuna.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el alcalde Daniel Salamanca, quién reconoció que es menor la contaminación por estufas a leña domiciliarias, añadiendo que las fuentes emisoras corresponden principalmente a pequeños industriales que se dedican a la fabricación de carbón.

La autoridad añadió que se les indicó a estas pequeñas empresas que deben retirarse del sector urbano hacia el rural en el menor tiempo posible, situación que se estaría cumpliendo paulatinamente.

Distinta es la situación en Mulchén, donde la capa de humo es visible desde el ingreso a la ciudad, principalmente, porque no hay un control en la venta de leña de buena calidad.

Al respecto, el alcalde Jorge Rivas, señaló que, están solicitando a las autoridades regionales y centrales, el poder capacitar a quienes venden leña, para que lo hagan mediante certificado y con ello, contribuyan a disminuir los episodios de contaminación en la capital del Bureo.

Desde la Seremi de Medio Ambiente, su titular Richard Vargas, manifestó que, si bien se está trabajando para el plan de descontaminación para Los Ángeles como capital provincial, de igual manera existe preocupación respecto a lo que sucede en otras comunas. Por ello, señaló que se van a trabajar planes similares al de la capital provincial de Bío Bío.

Los alcaldes de Mulchen y Santa Bárbara además, reiteraron que la compra de leña seca y certificada en el caso de Los Ángeles es la mejor manera de ayudar a descontaminar la ciudad.