Rompió la sequía: el negativo ‘historial’ que la UC dejó atrás al obtener el Clausura

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Universidad Católica se coronó campeón del Clausura 2015-16 tras vencer ayer a Audax Italiano por 2-1 y con ello rompió una sequía de seis años sin levantar la corona en la primera categoría del balompié nacional.

La última vez que el conjunto Cruzado celebró un torneo nacional fue en el campeonato del Bicentenario, cuando en la última fecha goleó a Everton y se adjudicó el primer “Huemul de plata”.

Ni el más pesimista hincha de la franja pensó que la undécima estrella se demoraría tanto en caer. Sin contar el Clausura 2015-16, Diez torneos cortos se llevaron a cabo desde el 2010, donde en seis de ellos la UC estuvo cerca de ganarlos, con cinco segundos lugares y un cuarto puesto.

La maldición del cotillón

Si hay una imagen que quedó grababa en los hinchas de la ‘Cato’ esa es la del cotillón. Previo a la final del Apertura 2011, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi arribaron al Estadio Nacional celebrando al interior del bus, en lo que ellos creían un casi seguro triunfo, tras el 2-0 en la ida.

Milovan Mirosevic reclama a Enrique Osses | Archivo | Agencia UNO

Milovan Mirosevic reclama a Enrique Osses | Archivo | Agencia UNO

El gol de Lucas Pratto sembró aún más las ilusiones, pero el autogol de Juan Eluchans, las expulsiones de Tomás Costa y Alfonso Parot más los tres goles de Gustavo Canales, terminaron por liquidar el primer bicampeonato de la historia del club.

Desde esa noche, comenzó la maldición.

El triste paso de Martín Lasarte: buenos números, cero títulos

Tras la partida de Pizzi a Rosario Central, la banca de Católica vivió un periodo de transición. Mario Lepe y Andrés Romero no convencieron, pese a que el excapitán e ídolo conquistó la Copa Chile 2011.

Para resolver el mal momento, la directiva cruzada eligió al uruguayo Martín Lasarte, que presentaba un llamativo currículum. El charrúa se dio el gusto de dirigir y ascender a la Real Sociedad, que regresó a la Liga española en 2010 con Claudio Bravo como una de sus figuras.

El exjugador de Defensor Sporting no partió para nada de bien. En su torneo debut, el Clausura 2012, no clasificó a playoffs. Asimismo, rozó la final de Copa Sudamericana, aunque el juego del equipo camino a esa semifinal nunca convenció a los hinchas. A lo anterior, se suma la final de Copa Chile perdida en Temuco ante los laicos.

El panorama cambió a partir del siguiente año. El Transición 2013 vio una mejor versión de la UC, que peleó el torneo con Unión Española y O’Higgins. La caída de local con los de José Luis Sierra fue un duro golpe, pero el objetivo era no perder más puntos en lo que quedaba de campeonato.

En la decimotercera fecha se toparon con un rival que se ha caracterizado en el último tiempo en amargarle la jornada a los de la precordillera: nos referimos a Deportes Iquique. La UC tenía en San Carlos la oportunidad de superar por tres puntos a la Unión, que el día anterior había perdido con O’Higgins. Católica, sin embargo, no pudo como local y sólo empató ante el CDI.

Al final, los rojos de Santa Laura ganaron los cuatros partidos siguientes (al igual que la UC), pero por diferencias de goles el título quedó en manos del cuadro hispano.

En el Apertura 2013-14 se repitió la historia. Católica dominó gran parte de la competencia, pero se cayó en el camino. Caída con O’Higgins, nuevo empate con Iquique y, la peor, derrota con Antofagasta a tres fechas del término del torneo. Al final, celestes y universitarios definieron al campeón en partido único, donde el gol de Pablo Hernández le entregó la primera copa al “Capo de Provincia”.

Michael Rios tras perder la final con O'Higgins | Archivo | Agencia UNO

Michael Rios tras perder la final con O'Higgins | Archivo | Agencia UNO

“Los buenos números son suficientes, no hemos podido concretar eso en ser campeón, que era lo que más quería”, señaló Lasarte, que renunció una vez concluido el match jugado el 12 de diciembre de 2013.

La era Mario Salas

El tercer subcampeonato consecutivo llegó con Rodrigo Astudillo en la banca. El Cacique de Héctor Tapia lideró de principio a fin el Clausura 2013-14 y logró la tan ansiada estrella 30 a tres jornadas del final. Julio César Falcioni reemplazó al “Tuto”, pero su pobre campaña llevó a Cruzados a desprenderse del argentino antes de tiempo.

El “Comandante” asumió a finales de 2014. El nivel mostrado en el Mundial sub-20 de Turquía con Chile y en la Copa Sudamericana con Huachipato ilusionaban a los fanáticos, que veían en Salas como el técnico idóneo para de uva vez por todas terminar con la mala racha.

Cobresal y la UC, candidatos al título del Clausura 2014-15, jugaron en simultáneo la penúltima fecha, ya que estaba la posibilidad que los mineros salieran campeones. Católica se medía con Iquique en su estadio y parecía que la definición se extendería por una semana más, ya que el primer tiempo lo ganaba el local por 3-0. En el complemento, los “Dragones Celestes” empataron el marcador. A diez del final, Darío Botinelli falló un penal, mientras que en ese mismo instante Matías Donoso marcó por la misma vía ante Barnechea.

Archivo | Mario Dávila | Agencia UNO

Archivo | Mario Dávila | Agencia UNO

Las burlas se apoderaron de las redes sociales, que recordaron el mote de ‘segundón’ a los de la franja, aunque finalmente el equipo terminó cuarto tras perder la última fecha ante Universidad de Concepción.

Culminamos el recuento con el Apertura 2015-16. Tras conseguir una agónica y celebrada victoria ante Colo Colo, en la fecha siguiente cayeron ante Antofagasta. En la última, la escuadra del “Coto” celebró el título gracias a la victoria de Audax sobre la UC.

La larga espera terminó este sábado. Católica festeja su undécima estrella y volverá a representar a Chile en la Copa Libertadores.

Resumen de los torneos que la UC peleó la corona

Apertura 2011: segundo lugar

Transición 2013: segundo lugar

Apertura 2013-14: segundo lugar

Clausura 2013-14: segundo lugar

Clausura 2014-15: cuarto lugar

Apertura 2015-16: segundo lugar