El presidente Barack Obama intercambió bromas y se rió de sus rivales el sábado en su última aparición como mandatario en la cena de la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca, poniendo fin a su performance con el eslogan “Fuera Obama”.

El evento de etiqueta -en el que el presidente es seguido por un comediante, comparte con los periodistas y celebridades invitadas bromas para entendidos sobre el gobierno y los medios- es un ritual anual.

Obama se rió de sí mismo, de los candidatos presidenciales demócratas y republicanos, así como de los reporteros.

En tono más serio, homenajeó al excorresponsal del Washington Post en Teherán, Jason Rezaian, liberado en octubre pasado luego de 18 meses en una prisión iraní.

Obama bromeó sobre cómo envejeció durante su mandato y sobre su repunte en las encuestas en el último año. “La última vez que estuve tan ‘alto’, estaba tratando de decidir qué carrera estudiar”, dijo aludiendo a que había fumado marihuana en la secundaria.

Sobre los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas, bromeó: “Ver a Hillary Clinton tratando de conquistar el voto joven es como ver a tu abuela tratando de abrirse una cuenta en Facebook”.

“Mike, un controvertido y combativo multimillonario neoyorquino lidera las primarias republicanas y no eres tú”, le dijo al exalcalde Bloomberg, refiriéndose a Donald Trump, quien faltó a la cita.

“¿Era esta cena de mal gusto para Donald? ¿Dónde está ahora? ¿Insultando por Twitter?”, agregó.

Obama continuó arremetiendo contra el magnate, señalando que “Trump sí tiene experiencia en temas internacionales. Por años visitó líderes mundiales: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaiyán”, agregó.