temas del día

Internacional


Maduro dice que referendo revocatorio en su contra “es una opción, no una obligación”

Philippe Gilbert | Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el referendo que promueve la oposición para revocarle el mandato “es una opción y no una obligación”, al tiempo que llamó a sus partidarios a rebelarse en caso de que logren sacarlo del poder.

“El referendo es una opción, no una obligación. Aquí lo único que es obligación son las elecciones presidenciales y serán en 2018, diciembre de 2018. Es la única obligación que tenemos”, dijo Maduro ante miles de partidarios con motivo del Día del Trabajo.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició el pasado miércoles la recolección las firmas necesarias para pedir a la autoridad electoral que active el revocatorio.

La MUD asegura haber recolectado 2,5 millones de rúbricas, cuando se necesitan 200.000.

En el poder desde 2013, tras el fallecimiento de su mentor Hugo Chávez (2009-2012), Maduro señaló que para defenderse de esa ofensiva nombró una comisión que revisará “una por una todas las firmas” para que no haya “fraude”.

“Tengo derecho a la defensa”, reivindicó el gobernante socialista frente al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, y se autodefinió como “el ser humano mas atacado en Venezuela”.

Frente a la hipótesis de que tenga que abandonar el poder por una vía constitucional o un golpe de Estado, Maduro llamó a sus seguidores a declararse en “rebelión”, aunque según dijo de forma “pacífica”.

“Si algún día la oligarquía hiciera algo contra mí y lograran tomar este palacio, por una vía o por otra, yo les ordeno a ustedes declararse en rebelión y decretar una huelga general indefinida, hasta obtener la victoria frente a la oligarquía. Una rebelión popular con la Constitución en la mano”, dijo.

El presidente vinculó esa posibilidad a la “guerra económica” que según él orquestan la oposición política y empresarios de derecha, apoyados por Estados Unidos, para desestabilizarlo.

“Me iría a la lucha en las calles, en las catacumbas del pueblo”, sostuvo Maduro, subrayando que todo se hará “en paz, con la Constitución”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados