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La razón por la que no podemos dormir bien en una cama ajena

ARCHIVO | Francisco Negroni | Agencia UNO
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¿Eres de los que añora su cama cuando está de viaje? ¿O de los que no pueden conciliar el sueño si duermen en casa de algún conocido? Lo cierto es que a la mayoría de las personas les resulta incómodo pasar la noche en habitaciones ajenas, ya que sienten que no descansan de la mejor manera o que, derechamente, duermen mal… Pero, ¿Por qué ocurre esto?

De acuerdo a un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Brown (EEUU), esto sucede porque cuando dormimos en una cama extraña uno de nuestros hemisferios cerebrales tiende a permanecer en alerta, permitiéndonos vigilar y protegernos de eventuales peligros, mientras que el otro se “desconecta”. Lo anterior provoca la sensación de no dormir bien o no descansar del todo, que nos impide funcionar al 100% al día siguiente.

Para llegar a esta conclusión, la Doctora en Filosofía Masako Tamaki y un grupo de neurocientíficos monitorearon la actividad cerebral de 35 jóvenes mientras dormían, usando avanzadas técnicas de neuroimagen dentro de un laboratorio. Específicamente, durante su etapa de sueño los investigadores estimularon el hemisferio izquierdo con sonidos irregulares, lo que aumentó significativamente su estado de alerta y sus posibilidades de despertarse, en comparación con los sonidos emitidos para estimular el hemisferio derecho.

En palabras de los investigadores del estudio, la razón por la que nuestro hemisferio izquierdo no se desconecta en estas situaciones se debería a una estrategia evolutiva, dado que desde tiempos remotos dormirse por completo ha sido considerado un grave peligro.

“El presente estudio ha demostrado que cuando estamos en un entorno nuevo, se produce una asimetría interhemisférica en la actividad regional de ondas lentas, la vigilancia y la capacidad de respuesta, como una vigilia nocturna para protegernos”, indicó la publicación científica.

Junto con indicar que al dormir en camas ajenas un hemisferio se mantiene atento mientras que el otro no, el estudio arrojó otro dato curioso: este fenómeno solo ocurre durante la primera noche, pues una vez que las personas se acostumbran a la nueva cama y entorno logran dormir plácidamente.

Kevin Van Belle en FreeImages.com

¿Cómo dormir bien durante la primera noche?

Si bien los investigadores afirman que este efecto no se puede evitar de forma total, sí existen ciertos tips para disminuir sus efectos: la próxima vez que salgas de viaje o visites a un familiar, procura llevar contigo tu almohada y/o usar un aroma que te recuerde la calidez de tu hogar.

En caso de que quieras aumentar tus probabilidades de dormir bien cuando estés fuera de casa, desde BioBioChile te dejamos con una lista complementaria de consejos para conciliar el sueño.

1.- Pon ojo a tus actividades previas.

Según la especialista, algunos comportamientos provocan que las personas no duerman, por lo que antes de ir a la cama se recomienda “no tomar café, alcohol, tener el dormitorio a una temperatura de 18º a 22º, tener un horario estable a la hora de dormir”, practicar ejercicio aeróbico de 4 a 6 horas antes de ir a la cama (…) son comportamientos que ayudan a dormir bien”, afirmó Yolanda De la Llave, psicóloga del Instituto de Investigaciones del Sueño de España.

2.- Reduce la ansiedad antes de dormir.

¿Sabías que “llevarte tus problemas” a la cama puede perjudicar tu proceso de sueño? según De la Llave, antes de rendirte ante la almohada es recomendable practicar actividades que te relajen, como escuchar música y leer textos sencillos. “A veces es necesario llevar a cabo técnicas de relajación”, señaló la experta.

3.- Asocia nuevamente al sueño con los estímulos adecuados.

“Son muchos los que al no poder conciliar el sueño se levantan y se ponen a limpiar, o a jugar con videojuegos, si son actividades que les despiertan no son nada recomendables” expresó la experta, agregando que cuando te vayas a acostar y no consigas dormir es preferible que no permanezcas en la cama.

“Si eso ocurre, es aconsejable que se levanten y hagan alguna actividad que sea lo más aburrida posible y que les ayude a dormir -como ver algún programa aburrido en la televisión, oír música o un programa de radio o relajarse fuera de la cama-. Algunos médicos recomiendan incluso leer la guía de teléfono”, finalizó la especialista.

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