La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá este lunes si solicita la extradición a Malta del líder del grupo de inversión Arcano, Alberto Chang.

El jueves pasado los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena formalizaron en ausencia al imputado por los delitos de estafa reiterada, lavado de dinero e infracción a la ley de mercado de valores y de bancos.

Hasta ahora se estima que esta sociedad de inversión recolectó cerca de 100 millones de dólares entre mil clientes, dineros de los cuales 14 millones de dólares fueron al bolsillo del imputado para gastos personales. La cifra, según los persecutores, podría subir hasta 240 millones de dólares.

La madre y socia de Chang, Verónica Rají, fue formalizada por estafa e infracción a la ley de Valores y de Bancos. Permanece desde el jueves pasado bajo arresto preventivo en la cárcel.

El fiscal Gajardo reconoció que están atentos a los movimientos del imputado en Malta, luego que ese país le cancelara su permiso de residencia.

El abogado defensor, Carlos Castro, quien estuvo con su cliente en Malta y que ahora dijo desconocer si el imputado vuelve a Chile, descartó negociaciones con los presuntos estafados para devolver los dineros.

Señaló que hay dos procesos de quiebra de las empresas de su cliente, Grupo Aracano y Onix, donde pueden reclamar las deudas.

Si la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprueba mañana pedir la extradición de Chang a Malta, país con el cual no hay tratado internacional al respecto, será la Cancillería la que tramite la carta rogatoria a nombre del poder judicial chileno.