El senador del PPD, Guido Girardi, es investigado por el delito de cohecho ante posibles pagos que él y personas de su entorno habría recibido por parte de laboratorios extranjeros.

La indagatoria, según informa Canal 13, nace de una denuncia hecha en enero por Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, por las gestiones que el congresista habría realizado en favor de dichas compañías internacionales en la tramitación de los proyectos de la ley Ricarte Soto y la ley de fármacos.

Por este motivo, el fiscal Carlos Gajardo, de la Fiscalía de Alta Complejidad, solicitó a los laboratorios Merck Sharp & Dohme, Roche y GlaxoSmithKline información de su contabilidad y pagos de honorarios realizados los últimos años, los que fueron entregados voluntariamente.

La primera empresa, en declaraciones al canal privado, indicó que están abiertos a colaborar con las autoridades chilenas y que respetan las solicitudes de los países donde operan. Las otras dos, en tanto, no se refirieron a la indagación.

Girardi responde

El senador Girardi se refirió mediante un comunicado a la investigación en su contra y declaró la solicitud de Gajardo es normal en un proceso judicial iniciado “con el intento de desacreditar y silenciar al más duro adversario de las grandes cadenas de farmacias y de laboratorios”.

Además, el congresista culpó a Héctor Rojas de ser “es el vocero de los intereses de un sector del mundo farmacéutico que intenta deslegitimar al autor de las Ley de Fármacos I, que ya se aprobó, y II que se encuentran en trámite en el Senado“.

Girardi subrayó que ambas iniciativas obligan a tener listas de precios, prohíben el pago de incentivos a los médicos por parte de los laboratorios y de las farmacias a los vendedores, prácticas utilizadas “para estafar a sus clientes y recetar y vender los medicamentos caros”.