Economistas de la Fundación Sol y de Libertad y Desarrollo (LyD) expresaron que el aumento de las cifras del desempleo, en especial en la Región Metropolitana, se debe en buena medida al debate de la Reforma Laboral.

Desde ambas instituciones indicaron que si bien existen varios factores combinados, la desaceleración que padece Chile ya deja ver sus efectos directos. Respecto a la Reforma Laboral, los consultados comentaron que el panorama se ve complejo.

Gonzalo Durán, de la Fundación Sol, indicó que si bien las compañías constantemente planifican ajustes y despiden personal, ante el actual escenario queda en evidencia que pospusieron sus inversiones para más adelante. Sin embargo, también hizo hincapié en la presencia de un factor político que habría materializado la actual situación.

Según Durán, los mismos inversionistas generan un escenario de cierta cesantía, al presionar a los actores que discuten la ley.

Diagnóstico similar tuvo Francisco Clapp, de Libertad y Desarrollo, quien dijo que la industria está presionada por las condiciones que vislumbra la reforma laboral e hizo hincapié en la desaceleración, señalando que después del poco dinamismo era esperable que el empleo se resintiera.

Clapp además comentó que durante el invierno, posiblemente, el desempleo aumentará, en gran parte debido a la baja en la construcción y la implementación del IVA para las viviendas.