Hasta un 70% puede alcanzar la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en La Araucanía, de acuerdo al Primer Informe de Género e Ingresos, realizado por el Observatorio Económico y Social, de la Universidad de La Frontera (OES-UFRO).

El informe señala que, en los tramos donde se comparan ingresos por nivel educacional, las personas sin educación formal son los que presentan las mayores diferencias. En este grupo el 70% de los ocupados son hombres y solo un 27% son mujeres.

La Doctora en Estadística e investigadora del OES-UFRO, Sonia Salvo, detalló que los hombres que se desempeñan en el sector agropecuario no calificado ganan un 75,8% más que las mujeres, en el rango que va de los 2 a los 5 años de actividad ocupacional, lo que en ingresos significa que el 50% del total de los hombres con menores ingresos ganaría como máximo 207 mil pesos, en comparación a los 50 mil 332 pesos que pueden alcanzar el 50% de las mujeres con menores ingresos.

La investigadora agregó que con este estudio se pudo concluir que en La Araucanía, independiente de la preparación que tengan hombres y mujeres, los primeros son mejor remunerados.

El informe fue elaborado en base a la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos -NESI-, con una representación de 7 millones 404 mil 076 de ocupados, con más de un mes de empleo. En la Región de La Araucanía corresponde a 402 mil 188 personas con una ocupación principal.