Internacional


Bolivia elevará el sueldo a los trabajadores: no aplicará para autoridades

Felipe Guarda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno boliviano aprobó este domingo un Decreto que determina un incremento salarial del 6% que, por austeridad, no se aplicará a los funcionarios públicos que perciben elevadas remuneraciones.

“Dentro de las políticas de austeridad hemos decidido que para las autoridades que ganamos más de 15.000 bolivianos (2.155 dólares) no habrá incremento salarial por este año, como un aporte para el bien de la economía nacional”, dijo el presidente Evo Morales en acto de recordación del “Día del Trabajo”.

La disposición eleva también en 9% el salario mínimo nacional, que pasa de 238 a 259 dólares. Este referente se emplea para el cálculos de diversos beneficios laborales.

Los mencionados incrementos son menores a los otorgados en los últimos años debido a la situación económica menos favorable del país por la disminución de las cotizaciones internacionales de las materias primas, particularmente del petróleo.

Sin embargo, el mandatario explicó que, pese a las dificultades económicas, el gobierno garantiza las transferencias económicas que canaliza a los sectores más vulnerables: niños, ancianos y madres.

“Los bonos y rentas están garantizados para este año. No va a haber ningún descuento”, dijo Morales, quien sin embargo, advirtió que esas transferencias no experimentarán ninguna mejora ni en monto ni en número.

“Somos sinceros, somos directos: no va a haber ningún incremento en bonos y rentas. Los sectores sociales nos tienen que entender”, acotó el mandatario.

De esta manera, Morales descartó implícitamente la solicitud de las personas con discapacidad que piden una mejora sustancial del subsidio que reciben.

El incremento salarial fue pactado con los sindicatos, pero no tuvo participación del sector patronal, que ha reclamado que la medida eleva los costos laborales en una coyuntura económica poco favorable.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados