Sorpresa generó entre los asistentes a la tradicional misa conmemorativa en Temuco del uno de mayo, la ausencia de autoridades regionales y dirigentes sindicales.

El obispo católico de Temuco, Héctor Vargas, quien en la Parroquia Jesús Obrero celebró la tradicional actividad, aseveró que todos fueron invitados por la comunidad cristiana, pero que cada persona evalúa si asiste.

El senador de Renovación Nacional por La Araucanía sur, José García Ruminot, junto con lamentar la ausencia de autoridades gubernamentales, precisó que la ausencia de la CUT tampoco ayuda a mejorar el clima entre los diversos estamentos que deben aunar esfuerzos para apoyar a los trabajadores.

Eso si, reconoció a la directora regional del Trabajo, Maite Nuñez quien si asistió y al seremi de Salud, Carlos González, quien llegó al final de la ceremonia.

El concejal por Temuco, Juan Aceitón, también lamentó la ausencia de autoridades regionales aseverando que era una oportunidad precisamente “para acompañar al mundo laboral”.

El exintendente, actual concejal por Temuco y presidente regional del Partido por la Democracia, PPD, Ricardo Celis, también se manifestó muy sorprendido por la ausencia de autoridades de Gobierno en la tradicional actividad.

Al finalizar la misa llegó a la Parroquia, Jorge Silva, vicepresidente provincial Cautín de la Central Unitaria de Trabajadores y dirigente del Colegio de Profesores, quien si bien no se refirió a la ausencia de su agrupación en la actividad, precisó que echó de menos que en la Homilía de obispo no se pusieran sobre la mesa los temas que afligen a los trabajadores

El dirigente precisó que la Iglesia católica y particularmente su jerarquía, como ocurrió en la década del 60 debería estar junto a los trabajadores.

Por su parte el presidente de la misma agrupación, Julio Suazo, en comunicación telefónica con Radio Bío Bío, precisó que resolvieron no asistir a la misa, ni desarrollar otro tipo de actividades en la zona, pues sienten que no hay nada que celebrar, adportas de una reforma laboral que rechazan enérgicamente.

Durante su homilía el obispo Vargas, aprovechó además de informar que desde ahora la iglesia católica inicia una campaña solidaria para ayudar a los trabajadores afectados por el incendio que destruyó el Mercado Municipal de Temuco.

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB