Se trata de un documento inédito que por primera vez regula la extracción de recursos bentónicos, como el huepo y la navajuela, desde la bahía de Corral.

El primer plan de manejo para dichos productos, tiene el propósito asegurar la mantención sustentable de los bancos naturales y la extracción de los recursos.

Así lo explicó el director zonal de pesca y acuicultura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, Guillermo Rivera, quien destacó el trabajo que lidera la autoridad pesquera desde el año 2012, mediante la conformación de la mesa público-privada, asegurando que es “donde se materializaron los encuentros y diálogos sobre esta nueva normativa, que permitió realizar investigación científica específica para los recursos y áreas a ser incluida en el plan”.

La resolución que aprueba dicho plan de manejo establece como medida de administración la limitación horaria a los desembarques, que podrán efectuarse entre 8:00 y 20:00 horas en las caletas El Piojo, Niebla, Los Molinos y Corral.

El plan fue elaborado de forma participativa por el Comité de Manejo integrado por cuatro pescadores artesanales; representantes de la pesca artesanal regional y plantas de procesos; profesionales de la Subpesca, Sernapesca y la Armada de Chile.