Cultura


Pequeño Municipal amplía su llegada a escolares del Sistema Público

Archivo | Carlos Quezada | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ayer Valentina Quiroga, Subsecretaria del Ministerio de Educación, y Frédéric Chambert, Director General del Teatro Municipal de Santiago, presentaron el proyecto de colaboración entre ambas instituciones, dentro del marco del Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 -lanzado el año pasado por el Mineduc y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La iniciativa se trata de que, a través de diferentes modalidades –la transmisión en directo de tres títulos de la Temporada 2016 de Pequeño Municipal o la capacitación de elencos locales para montar espectáculos de pequeño formato– permitirá a, alrededor de 9.000 escolares del sistema público de seis regiones del país ver espectáculos de música clásica, ópera y ballet y, junto a sus profesores, reflexionar y trabajar aquello que vivenciaron en los teatros o centros culturales de sus regiones.

El Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, el Teatro Regional del Maule en Talca, el Teatro Municipal de Los Ángeles y el Teatro Municipal de Temuco, además de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín y el Teatro Fundación Cultural Lo Prado, son los miembros de esta red liderada por el Teatro Municipal de Santiago.

Ellos recibirán en sus salas a los escolares para las diferentes funciones y convocarán a sus profesores para las capacitaciones que proveerá el Municipal de Santiago. ¿Cómo se llevará a cabo este proceso? A través del aula virtual del Teatro Municipal, que le permitirá a cada docente–alrededor de 100 personas–acceder a material pedagógico certificado por el Ministerio de Educación, para trabajarlo en los subsectores de artes musicales o artes visuales.

A una década del Pequeño Municipal

A través del Pequeño Municipal, el Teatro Municipal de Santiago ofrece a niños y jóvenes la oportunidad perfecta para adentrarse en el mágico mundo de la música y las artes escénicas. Se trata de una temporada de ópera, ballet y conciertos pensados especialmente para ellos, que ya tiene más de 10 años de vida y que anualmente congrega a más de 40 mil personas, entre ellos, miles de escolares.

Su Servicio Educativo permite vincular la experiencia en sus salas con los contenidos curriculares lenguaje, arte y música de los diferentes niveles de educación básica. Alrededor de un mes antes de cada función, se hace una capacitación a los profesores de los cursos que asistirán al espectáculo que consiste en una visita guiada por el Teatro y la entrega y explicación de material pedagógico que les permite a los docentes trabajar los contenidos con los estudiantes en el aula.

Pequeño Municipal en directo

Un espectáculo en vivo es único e irrepetible. Un espectáculo en vivo en el Municipal es, además, una experiencia mágica que incluye a decenas de artistas actuando sobre el escenario activo más antiguo del país. Siguiendo su misión de dar a más personas la posibilidad de vivir esa emoción en carne propia y de llevar la música y las artes escénicas a las nuevas generaciones de nuestro país, el Municipal transmitirá tres espectáculos de la Temporada 2016 del Pequeño Municipal: la ópera El gato con botas, el concierto Las mil y una noches y el ballet Pinocho.

Así, a la misma hora en que el público escolar capitalino estará entrando al recinto de calle Agustinas para disfrutar de la función, cientos de escolares de las regiones que son parte de la red estarán preparándose para ver ese mismo espectáculo en una pantalla gigante con imagen y sonido de alta definición. La transmisión incluirá, además, una previa en que se podrá conocer el mundo tras bambalinas y a los artistas que participan de las diferentes producciones.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, puedes visitar el sitio web del Teatro Municipal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados